Lanzan innovador Centro de Información que busca el fortalecimiento de la democracia
12 junio, 2017
Docente de Ciencias Políticas y Administrativas realiza estancia académica en Europa
12 junio, 2017
Mostrar todo

Vivianne Vinet: 23 años junto a Ciencias Políticas y Administrativas UdeC

Vivianne Vinet, secretaria de registro académico, tras trabajar más de dos décadas en la carrera, ya es parte de la historia de los 25 años de Ciencias Políticas y Administración Pública.  Sin lugar a dudas, voz autorizada a la hora de hablar de nuestra carrera, su evolución y por supuesto su experiencia al interior de nuestro Departamento.

“Durante el 2017 voy a cumplir 23 años trabajando para la universidad. En cuanto a la carrera, comencé mis funciones en octubre del 94´, estuve ausente seis meses. Llegué a hacer un reemplazo a la primera secretaria de la carrera, Jacqueline Sepúlveda, luego ella se fue a trabajar al Decanato de la Facultad y desde ahí que estoy en Ciencias Políticas”, indicó Vinet.

 ¿Cómo ha visto el avance de la carrera en los últimos años?

En cuanto a los alumnos  cada generación es distinta. Hay generaciones más estudiosas, otras que destacan por su capacidad organizativa, por la realización de distintos congresos. Otros, por ejemplo, han contribuido formando agrupaciones de ayuda a la comunidad, es decir,  son variados. Nunca se sabe quiénes entran y que van a hacer dentro de la carrera, pero cada aporte siempre es positivo.

En lo que respecta a los docentes, estos últimos años han ingresado profesores que fueron estudiantes de la carrera, esto ha sido muy valioso. Al haber pasado por aquí sienten más cariño con lo que realizan. Hay un  nivel de compromiso importante con la carrera, eso se ha notado y ha sido muy positivo.

En cuestiones de infraestructura, partimos en una oficina en la Facultad de Derecho, desde ahí se manejaba todo. Luego se consiguió esta casa con muebles antiguos, de a poco se ha ido mejorando. El proceso ha sido un poco lento, la primera sala que se construyó atrás no tenía aislación, se escuchaba todo, entonces tuvieron que volver a armar, pero vamos avanzando. Prueba de ese crecimiento es el laboratorio, todo el equipamiento con el que contamos. Hoy en día tenemos buenas salas,  cada vez más grandes y  mejor adaptadas, incluso más años de acreditación.

¿Sigue al tanto de los trabajos en los que se desempeñan hoy algunos exalumnos?

Hay varios administradores públicos que han pasado por aquí y que tienen cargos de relevancia para la comunidad. Bayron Martínez, por ejemplo, actual Director de Senda Biobío. Alumnos que han ejercido como alcaldes e incluso en Cancillería, diferentes caminos. Hay otros a los que les he perdido un poco la pista.

Su experiencia como secretaria académica

A lo largo de mi trayectoria, valoro mucho el ambiente grato que se da en nuestra carrera. Me ha tocado escuchar que en otras reparticiones no siempre se da un buen ambiente entre los alumnos y las secretarias. Nunca me he sentido pasada a llevar o he recibido algún trato prepotente o mal educado. Aunque la gente a veces esté molesta o frustrada siempre ha existido una relación cordial,  yo por mi parte trato de ayudarlos en lo que más pueda.

Palabras finales

Siempre  he entendido la Universidad como un centro de estudios y también de desarrollo. Me gustaría transmitirles a los alumnos que siempre mantengan como base el estudio y la ciencia, que más que a buscar un título, logren desarrollarse como científicos, teniendo en cuenta que el trabajo de un científico es investigar,  desarrollar y aportar a la comunidad. Que busquen siempre avanzar y entregar lo que han aprendido. La formación universitaria habla de eso, de universalidad, de ampliar y entregar.