Siete integrantes de la comunidad APCP asumen cargos de elección popular
14 julio, 2021
Investigación del IMFD señala que: «No se gana una elección sólo con Facebook»
29 julio, 2021
Mostrar todo

Valeria Pérez Chavarría recibe Premio UdeC en ceremonia virtual

Condecorada por la casa de estudios penquista como la estudiante de mejor desempeño académico de su generación, la egresada de Administración Pública y Ciencia Política repasa sus sensaciones y deseos de cara al futuro.

Feliz por su logro, Valeria Pérez Chavarría, reconoce lo relevante de este reconocimiento y valora uno de sus principales beneficios, la posibilidad de continuar estudios de postgrado de manera gratuita. “Significó un hecho super importante en mi proceso académico, fue una muy buena noticia para finalizar esta etapa, no sólo para mí sino también para mi familia, mi mamá, mi papá y mis abuelas y abuelos estaban muy felices. Además, es un gran impulso y ayuda para seguir profundizando en mi formación ya que me otorga la posibilidad de seguir estudiando”, indica.

Sobre sus planes de cara al corto y largo plazo, la egresada manifestó sus ganas de ser parte de un proceso de cambios al interior de la Administración en el que las mujeres sean aún más protagonistas. “Estoy en proceso de postulación al Magíster en Política y Gobierno, creo que es una buena oportunidad para especializarme en la misma área que estudié y así seguir adquiriendo conocimientos más actualizados. Deseo poder contribuir a la disminución de las brechas de género existentes en el Estado, así que espero conseguir las herramientas necesarias para seguir dando esa tremenda pelea que muchas otras mujeres han dado por mayor justicia al interior de la Administración Pública”, señala.

La ahora exalumna de Administración Pública y Ciencia Política también destacó las oportunidades que la carrera le entregó para desarrollar su potencial. “APCP me entregó los conocimientos necesarios para llevar a cabo una buena práctica profesional y para posteriormente desenvolverme bien en mi área de trabajo. Ingresé en el 2016 cuando se había reformulado la malla curricular, lo que nos daba la oportunidad de contar con dos pasantías antes de la práctica profesional, esto me permitió un acercamiento laboral temprano, identificar cómo funcionaba en terreno la administración pública y comprender que en algunos casos la teoría es muy distante de la realidad.  Entonces allí puedes comenzar a centrarte en los conocimientos que te entrega la carrera que sí o sí te van a servir en el mundo laboral y, asimismo, buscar y aprovechar los ramos electivos o complementarios más apropiados”, dice.

Durante la ceremonia virtual que reconoció a las y los 53 ganadores del Premio UdeC, y de la que participaron las máximas autoridades universitarias, se mencionó constantemente a la búsqueda de la excelencia como una de las virtudes características de los y las estudiantes allí presentes. Consultada sobre que otros consejos o recomendaciones les daría a quienes se encuentran estudiando, Valeria enfatizó en entregarles mucho ánimo y fuerza en momentos como los que se viven en la actualidad. “Están atravesando una situación muy compleja con las clases online en un sistema educativo que claramente no estaba preparado para enfrentar esto, bueno, quizá en realidad nadie lo estaba. Les aconsejaría que prioricen su salud siempre, ya que sanos y sanas van a poder rendir de mejor manera, que le pongan empeño ya que estar en la Universidad es un privilegio que debemos aprovechar. Más adelante vamos a poder usar todo lo que aprendamos en mejorar algunas cosas, en aportar a nuestras comunas, al desarrollo de nuestras regiones. Como dicen por ahí, el conocimiento es poder y creo que deberíamos aprovechar lo entregado para ser un aporte y ser el cambio que de verdad esperamos ver”, finalizó.