Profesor Sergio Toro comenta libro de destacado académico Fernando Rosenblatt
26 junio, 2018
Modelo de Naciones Unidas de la UdeC se prepara para competir en Estados Unidos
29 junio, 2018
Mostrar todo

Universidad Católica de Temuco acoge presentación del último libro del profesor Armando Cartes

El campus Menchaca Lira, recibió a las decenas de personas que llegaron a presenciar la exposición de “Un Gobierno de los pueblos, la Nación y las provincias en la Independencia de Chile” a cargo de el Dr. Juan Carlos Arellano, Director del Departamento de Ciencias Políticas, Sociología y Administración Pública de la UCT.

La actividad, concebida originalmente como una presentación del libro, revistió la modalidad de un conversatorio entre el autor y el Dr. Juan Carlos Arellano, quien organizó la reunión en conjunto con la Fundación Memoria, Debate y Espíritu.

Temas como el rol de los espacios y actores regionales en el proceso de emancipación, y la situación de la frontera y el pueblo mapuche en la guerra, fueron los principales tópicos de debate.

El Dr. Armando Cartes, profesor de nuestro Departamento señaló que “el público mostró mucho interés y, al igual que en Concepción, se agotaron los ejemplares disponibles del libro. En especial, por razones naturales de realizarse en Temuco, los temas relativos a la frontera y su importante papel en la temprana república concitó la mayor atención de los asistentes”, dijo.

Arellano, Director del Departamento de Ciencias Políticas, Sociología y Administración Pública de la UCT  remarcó que “esta obra, sumado a trabajos anteriores del autor, como  el libro Concepción contra Chile, contribuyen a una nueva valoración del aporte de las regiones al proceso de independencia y de organización del Estado en Chile. Una perspectiva ya trabajada en otras naciones, pero aún ausente en nuestro país”, indicó.

Asimismo, y desde su especialidad en Ciencia Política, el Dr. Arellano hizo importantes reflexiones que mostraron la existencia de derroteros de investigación todavía pendientes, en el campo de la organización de Estados y el rol de las provincias.  Sin embargo,  manifestó que la constante inquietud del docente de nuestra carrera por desarrollar esta problemática en jornadas de historia de Chile e historia regional, traerá nuevas contribuciones y hallazgos en el futuro.

Jorge Cordero Frigerio, estudiante de Ciencia Política de la UCT que participó de la presentación del profesor Armando Cartes, agradeció la visita de nuestro académico y la calificó como enriquecedora, desde todo punto de vista.

Cabe destacar que Un Gobierno de los pueblos,  la Nación y las provincias en la Independencia de Chile, es la continuación del programa de investigación del Dr. Cartes Montory que comenzó con la obra Concepción contra «Chile»: consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja (1808-1811). Trabajos que el académico pretende seguir expandiendo con nuevo libro centrado en el periodo de Anarquía, en el que de seguro seguirá siendo un portavoz de la historia, donde las regiones son protagonistas.