Jaime Contreras presentó libro que recoge las mejores ponencias de Conferencia Anual de INPAE
10 noviembre, 2020
Departamento de APCP consolida su área de Educación Continua con programas online
22 noviembre, 2020
Mostrar todo

Taller de análisis de medios de APCP imparte conversatorio sobre periodismo desde Región

Con el objetivo de reforzar los contenidos analizados en las últimas clases y ofrecer un espacio de debate y discusión para la comunidad, el Taller de análisis de medios de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política UdeC realizó el conversatorio “¿Cómo hacer un buen Periodismo desde la Región del Biobío?”.

Esta instancia de difusión contó con la participación de cuatro destacados periodistas de la zona, como Ángel Rogel, editor de Ciudad y Política de Diario Concepción; Consuelo Sotomayor, reportera y conductora del noticiero central de TVN Red Biobío; Nelson Ojeda, corresponsal de Radio Cooperativa y del matinal Buenos días a todos; y Nicolás Parra, profesional del área de Reportajes de BioBioChile.cl.

Cada uno de los profesionales abordó la importancia que tiene el Periodismo para la ciudadanía, la crisis que vive la industria de medios en nuestro país, el trabajo que realizan los comunicadores para combatir la posverdad y fake news, y cómo la audacia, el entusiasmo, el rigor y la disciplina definen a los buenos reporteros.

“Fue una muy grata experiencia. Muchas de las cosas expuestas venían siendo debatidas hace mucho tiempo con los colegas, pero nunca se había dado un espacio como este para analizar el escenario periodístico local más en profundidad y con un análisis abierto al público. Es necesario seguir repitiendo este tipo de actividades. El periodismo no puede quedar en el ejercicio de mirarse el ombligo, necesita estar en constante cuestionamiento y con una respectiva ola de ideas para mejorar la calidad de la prensa. Una sociedad sin una prensa vigilante y fiscalizadora jamás será una sociedad completamente sana. Por eso es bueno saber que una carrera tan importante como Administración Pública y Ciencia Política analice estas temáticas, tenga una asignatura de estas características y promueva este tipo de instancias a la ciudadanía”, indicó Nelson Ojeda.

La periodista Consuelo Sotomayor, de TVN Red Biobío, también valoró positivamente el desarrollo de esta jornada y destacó que “fue una instancia enriquecedora, una conversación necesaria, sobre todo por el complejo escenario por el que atraviesa la industria de los medios de comunicación. En ese sentido, me parece importante que exista un espacio donde se dé a conocer la visión y el trabajo que hay detrás de las distintas áreas del periodismo: escrito, radial, televisivo y digital, más aún en tiempos donde, en muchas ocasiones, la percepción de la ciudadanía apunta a la falta de rigor, reclama calidad en la información, critica el poco apego a la de independencia y a los intereses económicos. A mi juicio, cuestionamientos que, muchas veces, surgen desde el desconocimiento».

«Sin embargo, lo que quedó claro en esta jornada es que la vocación y el profesionalismo de quienes se desempeñan en este oficio se forja en la calle, en terreno, con una férrea conexión con la realidad y con el único objetivo de informar con la mayor adhesión a la verdad”, manifestó.

La conductora de noticias, además, recalcó que “saber lo que se esconde detrás de quienes hacen periodismo es, sin duda, un misterio para los que no están insertos en el rubro y este conversatorio permitió visibilizar una profesión expuesta al escrutinio público. Es precisamente ahí donde está el desafío de los profesionales de las comunicaciones: recuperar la confianza del público», dijo.

El “Taller de análisis de medios” es una asignatura que se ofrece desde este semestre en Administración Pública y Ciencia Política y es impartida por el profesor Ignacio Abad Parraguez, periodista y becario del Magíster en Política y Gobierno UdeC.