APCP reúne a convencionales constituyentes para debatir en torno a la organización del Estado
14 julio, 2021
Valeria Pérez Chavarría recibe Premio UdeC en ceremonia virtual
14 julio, 2021
Mostrar todo

Siete integrantes de la comunidad APCP asumen cargos de elección popular

Siete miembros de la comunidad de Administración Pública y Ciencia Política resultaron ganadores en las inéditas elecciones celebradas el 15 y 16 de mayo. Se trata de Marco Arellano, convencional constituyente electo por el distrito ocho, y quienes recientemente asumieron como concejales Ariel Durán, Felipe Núñez, Katherine Ruiz, Carlos González, Emerson Avendaño y Camila Ortiz, ganadores en las comunas de Coronel, Machalí, Lebu, Rancagua y San Pedro de la Paz respectivamente.

Camila Ortiz Cáceres es candidata al Magíster en Política y Gobierno y a partir de este 28 de junio integro el concejo municipal en San Pedro de la Paz, una experiencia para la que se siente preparada y llena de expectativas. Impulsar una ciudad participativa, feminista, sustentable y preocupada por la cultura es parte fundamental de su ideario. “Queremos ser una concejalía constituyente que esté en coherencia con el espíritu de cambio que se ha manifestado en nuestro país desde el 18O, el plebiscito y las elecciones. Esperamos abrir un proceso donde la concejalía deje de tener únicamente un rol fiscalizador y promueva fuertemente la participación ciudadana vinculante, incidente e involucrada”, indica.

“En este proyecto buscamos dar énfasis a la educación sexual integral, a potenciar el uso, la movilidad y la apropiación del espacio público en niñas, jóvenes y mujeres, también apostamos por fortalecer la red local porque queremos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, principalmente porque en la comuna no existe un centro de la mujer. Quiero impulsar la participación como un elemento fundamental, con una gestión transparente y en terreno, conversando en espacios públicos con los vecinos, promover mecanismo de democracia directa como consultas comunales, plebiscitos vinculantes y trabajar con organizaciones comunitarias para proponer proyectos”, señala la psicóloga.

Emerson Avendaño Llanca, administrador público egresado de nuestra casa de estudios y actual concejal por la comuna de Rancagua, expresó una profunda alegría y satisfacción luego de conocer los resultados del proceso democrático en el que la ciudadanía apoyó su austera y ecológica campaña.  “Las ideas que motivaron mi participación y por las que trabajaré están vinculadas a la fiscalización y la transparencia. Lamentablemente la Municipalidad de Rancagua se ha visto inmiscuida en varios hechos de presunta corrupción, ese tipo de aspectos hacen que la ciudadanía pierda la fe en sus instituciones, todo esto se vio planteado en el estallido social”, dice.

Mantener una comunicación activa con la comunidad y contribuir a la adaptación del municipio frente al cambio climático son otras de las propuestas de Avendaño, quien reconoce la buena formación que le brindó su paso por Administración Pública y Ciencia Política. “La carrera entrega unas herramientas tremendas sobre como ejercer las funciones públicas, especialmente en el caso de los concejales que tienen un rol más bien fiscalizador, saber sobre presupuestos, y que esos conocimientos vayan colindando por medio de las ciencias políticas, entender el Estado, el ejercicio del poder y a la ciudadanía”, señala. El exalumno también rememoró la importancia que tuvo para él la revolución estudiantil de 2011. “Vivir un hecho histórico donde se estaba luchando por una educación gratuita y de calidad es algo que enriquece el alma, creo que ningún plan de estudios por más prestigioso y específico que sea, puede reemplazar algo como eso. Te expones a circunstancias donde debes hablar con tus pares, convocar a otros, buscar soluciones a las problemáticas. Sin esa experiencia difícilmente estaría en este cargo, creo que en ese momento la gente creyó que sus proyectos podían ser realizables”, cerró.

Carlos González Arcos, es otro de los candidatos al MPG que resultó triunfador en las pasadas elecciones, en el concejo municipal de Lebu buscará continuar con la labor de servicio que ha desarrollado en instituciones como el Servicio de Salud Arauco, la Municipalidad y el puerto pesquero de la comuna. El ingeniero destacó la dificultad de sacar adelante una campaña en medio de la pandemia de COVID-19. Respetando la normativa sanitaria y el distanciamiento social, las redes sociales y la radiodifusión fueron los medios escogidos para propagar su mensaje. “Para mi haber sido electo es reconocimiento muy importante. Llevo 25 años en Lebu, si bien es cierto que la gente es muy localista y vota por quienes son oriundos de esta tierra, reconocieron el cariño y me premiaron con su voto. Creo que influyó bastante mi buen desempeño en unidades estratégicas de la comuna, la gente reconoce en mí una buena gestión y me siento muy orgulloso de eso”, asegura.

Consultado sobre sus expectativas en el cargo, González es claro: “No pretendo ser el paladín de la justicia en el concejo. Creo que hay que formar equipos de trabajo, ayudar a la gestión del Alcalde porque si le va bien a él le va bien a la comuna y eso lo tienen que entender todos. Una de mis primeras propuestas es retomar la gestión por la construcción del hospital de mediana complejidad en Lebu, ya que en estos 4 años no se ha hecho mucho. Lo ideal es que se pueda agilizar y comenzar a cimentar con el presupuesto nacional de 2022. Además, me interesa mucho el tema del fomento productivo y la modernización de la gestión municipal, la pandemia nos ha llevado a realizar todo tipo de trámites en línea, sería bueno poder ayudar a las personas en ese sentido”, finalizó.