R Ladies Concepción dio inicio a sus actividades en la UdeC
10 junio, 2019
Postítulo en Innovación y Calidad en el Sector Público inició su segunda versión
17 junio, 2019
Mostrar todo

Señora Antonieta Soto recibió reconocimiento por su amplia trayectoria en la UdeC

Antonieta Soto, secretaria de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, fue reconocida por el Sindicato N° 3 de Trabajadores de la Universidad de Concepción por sus más de 50 años formando parte de la casa de estudios penquista.

A lo largo de los 100 años de historia de la Universidad de Concepción, no son muchas las personas que pueden hacer gala de una trayectoria tan amplia y llena de desafíos como la de la señora Antonieta Soto. “Ingresé a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en esa época teníamos que completar ­chas con la información de cada uno de los libros que llegaban, ahí estuve cerca de tres años. En ese tiempo, tenía un contrato especial por un convenio con la Universidad de Minnesota, para actualizar el sistema de bibliotecas”, señaló.

En octubre de este año, la señora Antonieta cumplirá 51 años trabajando de manera oficial en la Universidad, tiempo en el que ha dejado una huella en cada una de las reparticiones de la UdeC donde le ha tocado desempeñarse. Primero en la Biblioteca de nuestra Facultad, posteriormente en la Biblioteca Central, y desde 2002, en la carrera de Administración Pública y Ciencia Política. La también contadora, ha sido testigo de los avances y la modernización que han experimentado los distintos procesos administrativos de la casa de estudios.

El pasado mes de marzo, su trayectoria ya había sido galardonada por la universidad, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer. Al ser consultada por sus sensaciones respecto a la distinción que le entregó el sindicato de trabajadores, Antonieta indicó sentirse muy contenta con el reconocimiento.

“Siempre he estado ligada a la labor sindicalista, fui la primera mujer que formalmente participó de la directiva, a través de la invitación del fallecido académico Vicente Aliste. Pese a lo complejo que era estar en un sindicato en la época pre y post dictadura, lo pasamos bien. Había un ambiente bastante conciliador”, dijo.

Hoy en día nuestra secretaria atesora una serie de fotografías y recuerdos de sus primeros años en la Universidad, un periodo lleno de buenos momentos, en los que conoció a grandes personas que aún permanecen en su vida y memoria.

“Toda la gente que conocí al interior de la UdeC, con el paso del tiempo se convirtieron en mis amigos. Eran personas muy cultas, entusiastas y cariñosas, la mayoría era mayor que yo”, indicó. A la hora de mostrar sus sentimientos por la Universidad de Concepción dijo: “Una vez me preguntaron cuando había llegado a la U. Yo respondí, yo nací aquí, el campus es mi casa”, cerró.