Investigador del Pnud presentó resultados de informe sobre desigualdad regional en Chile
18 enero, 2019
APCP finaliza escuela de verano con una amplia convocatoria en los cursos
28 enero, 2019
Mostrar todo

Senador Alejandro Guillier participó como expositor en diálogo sobre descentralización

En el marco de los Diálogos del Presente, el Rector Carlos Saavedra firmó un convenio con la Federación Chilena de Consejeros de la Sociedad Civil (Cosoc) en materia de capacitación de dirigentes sociales.

El senador Alejandro Guillier, presidente de la Bancada Regionalista del Senado, agradeció a la Universidad la organización de este encuentro, señalando que “como buena universidad pública de regiones, ha entendido que la descentralización es la reivindicación de 200 años de vida republicana”.

Asimismo, planteó que el país está ante un momento decisivo, porque en 2020 se espera la realización de la primera elección de gobernadores regionales. “Las decisiones que hoy se toman en los ministerios se van a tomar en la región”, dijo.

Sin embargo, aseguró que todavía existen temores sobre la capacidad real de las regiones de hacerse cargo de sus propios presupuestos y prioridades. “Hay sectores políticos que tienen miedo, porque dicen que las regiones no tienen capacidad de autogobernarse (…), en las regiones también hay talento, universidades de larga tradición y profesionales. Este no es el Chile de hace dos siglos atrás. En segundo lugar, hay que decirles que no le tengan miedo a repartir el poder (…). A todos nos conviene que las regiones tengamos más poder, más recursos y que podamos priorizar nuestras necesidades”.

El Rector Carlos Saavedra comentó que “el tema de la descentralización efectiva es vital para el desarrollo de nuestro país; no es posible seguir acumulando población como se produce en la Región Metropolitana. Necesitamos generar condiciones de desarrollo integral en nuestro país”. En este sentido, señaló que la Universidad de Concepción busca generar diálogo “como una actividad de reflexión al interior de nuestras casas de estudio, pero con vocación de poder y transformación, y aportando a los grandes temas nacionales”.

Convenio de capacitación

El profesor Juan Toledo, Director del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, explicó que el convenio beneficiará a los dirigentes sociales de Chile-Cosoc de las regiones de la Araucanía, Bío Bío, Ñuble, Maule y Metropolitana y consistirá en formación y capacitación en termas de liderazgo y participación ciudadana, así como postulación de proyectos.

Durante la tarde, el parlamentario fue expositor principal de los Diálogos del Presente. En esta ocasión, el tema fue Los desafíos de la participación ciudadana en las regiones y, además del senador Guillier, contó con los comentarios de Juan Carlos Venegas, presidente de Chile-Cosoc; y de los académicos Esteban Valenzuela y Waleska Muñoz, del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.

Fuente: Panorama UdeC