Violeta Montero se gradúa del Doctorado en Sociología con tesis sobre movimientos sociales
6 junio, 2019
Señora Antonieta Soto recibió reconocimiento por su amplia trayectoria en la UdeC
14 junio, 2019
Mostrar todo

R Ladies Concepción dio inicio a sus actividades en la UdeC

En dependencias del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política se llevó a cabo el lanzamiento R-Ladies Concepción, bajada local de la agrupación internacional que busca promover la diversidad y acortar la brecha de género en la formación en materia de habilidades de programación y análisis estadístico.

R-Ladies nació en octubre de 2012 de la mano de la destacada desarrolladora e ingeniera estadística brasileña Gabriela de Queiroz, quien luego de acceder de forma gratuita al aprendizaje en materia de software R en San Francisco, Estados Unidos, quiso contribuir a expandir y diversificar la enseñanza de este sistema -mayoritariamente dominado por hombres- a través de reuniones, tutorías y colaboración global.

Recordemos que la denominación R hace referencia al lenguaje de programación utilizado para el análisis estadístico y gráfico, en este caso, R software es uno de los más utilizados en el mundo gracias a que puede accederse libremente a su código, es decir, cualquier usuario puede descargar y crear su código de manera gratuita, sin restricciones de uso.

En la actualidad, a nivel mundial R-Ladies cuenta con 156 grupos que reúnen a sus cerca de 44 mil integrantes en 46 países. En Chile, contamos con sedes en Santiago y Valparaíso, además de la recientemente inaugurada en la capital penquista.

Macarena Valenzuela, docente de nuestro departamento y coordinadora regional de la agrupación, valoró la puesta en marcha de este tipo de instancias y aseguró que el uso de nuevas tecnologías es vital para el buen ejercicio de la administración pública. “Para las Ciencias Sociales, y en particular para las Ciencias Políticas, es trascendental el uso de software ya que nos permite automatizar ciertos procesos, y dirigir nuestros esfuerzos en base a análisis estadísticos avanzados, lo que mejorará nuestra capacidad de tomar decisiones, y con ello, la calidad de vida de las personas, indicó.

Asimismo, la candidata a obtener un doctorado en Ciencias Políticas, señaló que tanto para nuestro Departamento, como para la Universidad de Concepción es beneficioso dar cabida a la agrupación en sus instalaciones.

“Esta unión permitirá formar un grupo de estudio en un software abierto y gratuito, y nos acercará a una organización internacional capaz de brindar redes que faciliten el acceso a capacitaciones para la comunidad universitaria, además, nuestra casa de estudios puede consolidarse como una institución propulsora en la eliminación de barreras de género respecto al acceso y la formación de herramientas técnicas para la ciencia”, cerró.