Profesor presentó segunda edición de “Concepción contra Chile” en Universidad de la Frontera
18 octubre, 2017
Futuros Administradores Públicos UdeC participaron en X Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencia Política
30 octubre, 2017
Mostrar todo

Proyecto dirigido por profesora Ximena Gauché gana financiamiento FONDEF

Con el objetivo de apoyar investigaciones científicas y tecnológicas que generen resultados en plazos breves para impactar socioeconómicamente al país, el IV Concurso IDeA en Dos Etapas del Fondo de Fomento Científico y Tecnológico (FONDEF) seleccionó 44 proyectos de los 429 postulados. La Universidad de Concepción obtuvo diez de ellos convirtiéndose así en la Casa de Estudios con mayor adjudicación a nivel nacional.

El proyecto «Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad», dirigido por la profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dra. Ximena Gauché Marchetti, es uno de los proyectos ganadores, siendo ésta la primera vez que la Facultad se adjudica un fondo de este tipo.

Según explica la académica, “el proyecto tiene por objetivo la elaboración en forma participativa de un protocolo de atención en justicia con enfoque de derecho y diversidad, que en la actualidad no existe y que pretende ser una respuesta al problema de la inequidad en el acceso a la justicia de grupos históricamente discriminados como son las mujeres y la población diversa sexualmente”.

La Directora del proyecto, además, agregó que “el protocolo que se propone entrega herramientas conceptuales, normativa, estándares y recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género en el poder judicial chileno, para ser aplicado por el conjunto de los funcionarios del poder judicial y conocidas por los usuarios. La no existencia de un protocolo permite la mantención de una situación de discriminación en el acceso a la justicia de grupos que han sido postergados, impidiendo evidenciar la existencia de estereotipos que afectan las decisiones judiciales. Un protocolo permite fortalecer las acciones que ha comenzado a implementar el poder judicial desde el año 2015, que abarcan desde un diagnóstico hasta formación en la academia judicial sobre género, estereotipos de género, género e imparcialidad judicial entre otros”, detalló.

El equipo de trabajo está integrado por los académicos/as de nuestra Faculatad Manuel Barría, Rodrigo González – Fuente y Valentina Rioseco; los profesores Cecilia Pérez Díaz y Pablo Fuentealba, de la Facultad de Ciencias Sociales, además de la profesional y alumna de Administración Publica y Ciencia Política Cynthia Sanhueza y el administrador público UdeC Javier Henríquez, quienes trabajan junto a un equipo de profesionales y tesistas durante la ejecución del proyecto. Por su parte la Corte Suprema como entidad colaboradora en el proyecto y su ejecución a través de su Secretaria de igualdad de Género y No discriminación.

El proyecto aborda 24 meses de trabajo, los primeros 12 están orientados a la etapa de investigación y diagnóstico, necesaria para el diseño del protocolo y los meses 13 al 24 a la elaboración y piloto del protocolo.

 

Escrito por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales