Positiva evaluación entregan estudiantes a los Programas E-learning en su primera versión de 2021
12 octubre, 2021
Profesora Katherine Figueroa Aillañir expone sobre próximas elecciones a vecinos y vecinas de Concepción
17 noviembre, 2021
Mostrar todo

Profesores de Administración Pública y Ciencia Política se adjudican concurso regional FIC-R 2021

“Plan estadístico para la toma de decisión regional” y “Monitoreo Experto, Innovador y Múltiple de la ERD”, fueron los proyectos que se adjudicaron los profesores Violeta Montero Barriga y Esteban Valenzuela Van Treek, respectivamente, en el Concurso Regional del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021.

El proyecto liderado por la Directora del Departamento, Violeta Montero, cuenta con la participación del profesor Sergio Toro Maureira  y la jefa de Carrera de APCP, Katherine Figueroa Aillañir. Su objetivo es contribuir al establecimiento de procesos de toma de decisión pública, de manera informada y sostenida con datos estadísticos confiables y variados entre actores relevantes de la gestión local y regional. Todo esto, a partir de la identificación colaborativa y participativa de vacíos estadísticos regionales y la puesta en valor de los datos públicos.

Dicho lo anterior, la iniciativa –señala la investigadora responsable-cuenta con cuatro desafíos: El primero de ellos es construir el catastro estadístico regional en base a un trabajo colaborativo con los municipios de la Región. En segundo lugar, identificar los vacíos estadísticos regionales. Luego, construir sobre la base de aquello -de manera participativa- indicadores que permitan establecer una propuesta de plan estadístico regional, que, a juicio de los académicos, es fundamental para la toma de decisiones.

En tanto, el proyecto del profesor Esteban Valenzuela, cuenta con el apoyo de la profesora María Inés Picazo Verdejo, también académica de nuestro Departamento y actual directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC.

La iniciativa –que tiene una duración de 18 meses- busca crear un sistema de monitoreo multiactor de la Estrategia Regional de Desarrollo del Biobío, combinando indicadores, opinión experta, participación ciudadana, colaboración intergubernamental y actores privados y de la sociedad civil.

El investigador responsable del proyecto electo, comentó que la idea nace por la ausencia de una línea base de indicadores de seguimiento y monitoreo de la ERD actualizados y estratégicos. Asimismo, la falta de una línea base en temáticas globales como clima, recurso hídrico, infraestructura verde.

De igual manera, expresó el profesor, existe una “baja visibilidad de los indicadores de diversificación económica y desarrollo rural, al igual que un escaso conocimiento de la ERD y ausencia de una plataforma abierta que permita monitorear su desarrollo por parte de tomadores de decisión público, privado y sociales”, dijo.

Bajo ese contexto, la iniciativa mostrará a la ciudadanía los avances y el monitoreo obtenido sobre la ERD a través de un sitio web, que prontamente será lanzado al público.

Cabe destacar, que ambos proyectos buscan potenciar la vinculación con el medio regional y ser un aporte al territorio, objetivo esencial del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción.