Profesor Esteban Valenzuela publica nueva investigación sobre estructuras políticas yuxtapuestas
15 enero, 2021
Bienvenidos y Bienvenidas a APCP
1 marzo, 2021
Mostrar todo

Waleska Muñoz y Jeanne W. Simon organizan curso-taller en conjunto con instituciones mexicanas

La profesora Waleska Muñoz valoró la realización del curso taller “Haciendo el camino al andar: Entre el mariachi y la cueca”. Co-construyendo soluciones desde el nivel local en tiempos de pandemia (México y Chile), dictado en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción.

La iniciativa se concretó gracias a la alianza con el Colegio de Jalisco, la Universidad de Guanajuato en México y la Red Inter-Americana de Educación en Administración Pública INPAE y contó, además, con la participación de Alberto Arellano y Rosa Pérez y la profesora Jeanne W. Simon, quien formó parte del Comité Organizador.

En cuatro sesiones, los participantes se interiorizaron con conceptos claves dentro de la Administración Pública, para luego aplicarlos en una Mesa de Gobernanza. “Esta actividad fue desarrollada al interior del taller, donde debieron abordar problemáticas reales, como es la reactivación del turismo en territorio local en el contexto de la pandemia”, comentó la académica.

En la oportunidad, se incluyó un abordaje conceptual que abarcó la Gobernanza, co-construcción e innovación pública, experiencias de co-construcción y co-gestión en tiempos de COVID-19, además de un taller de trabajo grupal bi-nacional, denominado Hacia la construcción de posibilidades de intervención en situaciones de crisis.

Asimismo, los alumnos lograron comprender las diferencias y semejanzas entre la gestión e institucionalidad local en México y en Chile, describir buenas prácticas para co-construir soluciones en tiempos de COVID-19 desde el nivel local en ambos países e integrar aprendizajes a los asuntos públicos y el ejercicio de ciudadanía.

«Los resultados fueron tan buenos que nos han solicitado que hagamos una escuela de verano mexicana», destacó la profesora de Administración Pública y Ciencia Política UdeC y organizadora de la actividad, Waleska Muñoz.

En esa línea, la académica detalló que los estudiantes que participaron de la instancia fueron reconocidos con una doble certificación, tanto de la Universidad de Concepción como de la Universidad de Guanajuato.