Docentes APCP exponen en conversatorio virtual sobre el proceso constituyente
22 octubre, 2020
Jeanne W. Simon participa de conversatorio sobre elecciones presidenciales de Estados Unidos
3 noviembre, 2020
Mostrar todo

Profesoras APCP expusieron en charla sobre participación ciudadana y democracia

En la antesala del Plebiscito Nacional las docentes Waleska Muñoz y Jeanne Simon participaron del encuentro “Voces Territoriales”, una reunión organizada en conjunto por el Magíster en Política y Gobierno, Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados (CreaSur) y la organización Ahora Nos Toca Participar.

La participación ciudadana y el camino hacia una nueva Constitución fueron los temas que guiaron la conversación en la que intervinieron distintas personalidades de la sociedad civil. Juan Carlos Concha, miembro del equipo territorial de ANTP y encargado de moderar el encuentro, destacó la importancia de este tipo de eventos a la hora de entregar herramientas para incentivar la participación en las urnas y acortar la brecha existente en materia de educación cívica en nuestro país.

La doctora Waleska Muñoz se refirió a las consecuencias de lo ocurrido el 18 de octubre y a la participación ciudadana. Respecto a este último punto señaló que “tiene que ver con un proceso de interacción entre la ciudadanía y el Estado, en la medida en que el Estado abra canales o espacios para debatir en temas de interés público estamos hablando de participación. Antes de, la verdad es que no había el espacio pensando en una nueva Constitución, por lo tanto, el 18-O marca un antes y un después respecto a abrir un espacio para discutir la posibilidad de construir de manera conjunta una carta fundamental que guíe el camino de este país en el futuro”, indicó.

La docente de Administración Pública también reflexionó en torno a valorar la convivencia de una democracia representativa y una de carácter participativa. “La sociedad siempre ha sido diversa, lo que pasa es que ahora se están acrecentando las grandes diferencias y desigualdades entre la ciudadanía. Lo que se está demandando en estos momentos es que a la hora de tomar decisiones se consideren las diferencias que tenemos. El tema de la democracia representativa a veces peca de no considerar que tan representativos somos a través de esta diversidad, por lo tanto, ahí la democracia participativa debiese ser considerada para resolver ciertos temas de los que debemos ser parte para decidir cómo ser felices”.

Jeanne Simon entregó sus impresiones respecto al lado bueno y malo del despertar social de nuestro país. Para la politóloga la violencia y el actuar de la clase política han sido la parte negativa. Según sus palabras, “hay que transformar el sistema para que la violencia no sea un medio para transformarlo”. Sobre los políticos la Coordinadora del grupo de investigación interdisciplinaria de Derechos Humanos y Democracia en la UdeC indicó: “Muy pocos tienen una mirada de interés público, la mayoría lucha para asegurar una posición dentro del sistema y no para abrir espacios para personas independientes que no necesariamente pertenecen a la élite”.

“Si gana el apruebo uno de los desafíos es ir generando un sistema electoral que permita captar la diversidad que está presente en Chile en los distintos territorios y posiciones e ir abriendo la democracia como un espacio de educación cívica. Hay que buscar que la educación política aporte y ayude a aclarar temas, que vaya generando conocimientos que le permitan a las personas tomar mejores decisiones. Que puedan ir reflexionando, escuchando y deliberando no a partir del miedo, sino a partir de una reflexión informada”, complementó Simon.

A la hora de destacar los aspectos positivos del proceso, Jeanne Simon puso de ejemplo lo sucedido el 25 de octubre de 2019. “Cuando hace un año se llevó a cabo en las principales ciudades del país la manifestación más multitudinaria, pacífica y alegre, se fue provocando esa sensación de que en verdad la sociedad puede ir cambiando y generando una democracia mucho más participativa.  También destaco lo sucedido en los cabidos ciudadanos que se realizaron en todas partes, donde las distintas tendencias van hablando de la política cara a cara, pero sobre todo valoro lo ocurrido el 25 de octubre porque allí se visualizó que Chile había cambiado y se dio esperanza de un país mejor, donde las personas quieren trabajar para que así sea”, cerró.