APCP capacita en participación ciudadana a dirigentes y consejeros de la sociedad civil
29 noviembre, 2018
Dr. Esteban Valenzuela se integra al Departamento de Administración Pública y Ciencia Política
12 diciembre, 2018
Mostrar todo

Profesora Ximena Guaché recibe reconocimiento a Figura Pública en Noche por la Igualdad

La Fundación Iguales el pasado jueves 6 de diciembre en el Hotel W realizó la Noche por la Igualdad, instancia de recaudación de fondos que se efectúa anualmente desde 2014.

En la actividad, según indica la Fundación, se reconoce a empresas, organismos públicos, medios de comunicación y líderes de diferentes ámbitos que, durante el año, hayan demostrado un permanente compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual.

En esta ocasión, la Dra. Ximena Gauché Marchetti, recibió el premio a Figura Pública, siendo destacada por su labor de redactora del proyecto de Ley de Identidad de Género y el trabajo constante en materia de diversidad sexual, igualdad y no discriminación.

La profesora Guaché Marchetti señaló que: “Es primera vez que se lo entregan a alguien del mundo académico y viene a reconocer el aporte que se ha hecho desde la UdeC y que se refleja en el trabajo que llevo realizando hace varios años a favor de la Ley de Identidad de Género; que dicho sea de paso hoy 10 de diciembre se publicó en el Diario Oficial”.

En esta misma línea, la Doctora en Derecho, agradeció a la Universidad de Concepción que le ha permitido desarrollar su carrera y a la Fundación Iguales por validar ese trabajo.

Asimismo, la académica agregó que la Universidad de Concepción ha ejercido un liderazgo en una serie de materias. “Una manifestación de ello es que contemos con una organización como lo es la Dirección de Género y Diversidad, permanente y adscrita a Rectoría”.

Donde, además, “estamos modificando nuestras normativas y realizando procesos de capacitación. El trabajo que estamos llevando a cabo es valorado socialmente y hace realidad nuestro lema por el desarrollo libre del espíritu”, manifestó.

La abogada aprovechó la instancia para indicar que los desafíos en materia de igualdad y diversidad de género son legislativos, donde “eventualmente hay que profundizar y concretar”. Otro gran reto, específicamente para Chile, dice Gauché es “la formación y educación”, cerró.