MPG dicta Conferencia Internacional sobre Movimientos Sociales
31 octubre, 2018
Profesor Jaime Contreras expone en Seminario de Políticas Púbicas y Sociales
19 noviembre, 2018
Mostrar todo

Profesora Ximena Gauché expone en masiva capacitación sobre infancia vulnerable

Más de 200 jueces, abogados, consejeros técnicos y profesionales del área psicosocial participaron de la jornada de capacitación «Infancia Vulnerable: Trauma infantil e Identidad de Género y Derechos Humanos» desarrollada en el Salón de Pleno «Ministro Eleodoro Ortiz Sepúlveda» de la Corte de Apelaciones de Concepción.

La actividad organizada en conjunto por los capítulos regionales de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos (Ancot) y la Asociación Nacional de Magistrados, estuvo encabezada por los ministros del tribunal de alzada penquista, Hadolff Ascencio y Carola Rivas.

«Este tipo de seminarios es fundamental porque hay un enorme interés de nuestra gente por estos temas. Recibimos una visión completamente distinta sobre lo que conocemos y lo que hemos venido trabajando. Debemos profundizar en este asunto para ver si estamos haciendo de verdad bien nuestra pega en Juzgados de Familia y Cortes de Apelaciones o estamos contribuyendo a una vulneración mayor de la infancia», acotó el ministro Ascencio.

La primera de las exposiciones se denominó «Identidad de Género y Derechos Humanos en Chile», a cargo de la doctora en Derecho, Ximena Gauché.

«Lo primero que hice es explicar qué supone ser un niño, niña o adolescente trans y las distintas etapas que una persona pasa en el proceso de formación de su identidad de género. Luego contextualicé cuál es la realidad a nivel internacional y en otros Derechos, como el argentino, cuáles son los procedimientos de rectificación de partida, de reconocimiento de identidad para menores de 18 años. Específicamente me referí a situaciones graves en Chile como son la mantención de cifras altas de violencia documentada en informes de la sociedad civil; la no incorporación de los menores de 14 años en la ley de identidad de género o la forma en que se regula el procedimiento en la propia legislación, dónde no está totalmente presente una consideración de la autonomía progresiva de los propios niños», afirmó la experta.

Posteriormente, fue el turno de la ponencia «El trauma oculto de la infancia», a cargo del doctor en Psicología, Felipe Lecannelier.

«Estamos en una etapa que ya no queda otra que tomar conciencia sobre qué hacer con la infancia traumatizada. Le hemos negado y provocado mucho dolor porque no se han tomado las acciones y decisiones necesarias, las que tienen que ver con invertir más recursos; generar un proceso de formación continua para que jueces y técnicos entiendan lo que hacen y mejorar las condiciones de vida de todos los niños», aseveró Lecannelier, quien reconoció que los avances del PJUD en este ámbito, como la creación de las salas Gesell, deben ir acompañados de acciones más continuas.

Los organizadores del seminario valoraron la amplia concurrencia, reconociendo la relevancia de potenciar el trabajo efectuado por los consejos técnicos.

«Es importante que nuestro rol profesional sea cada vez más visibilizado y pueda contar con todos los elementos técnicos entregados por las nuevas orientaciones y las nuevas reflexiones en torno a la infancia que existen hoy en día. Además, decidimos ampliar esta instancia a quienes trabajan con nosotros en organismos colaboradores para mejorar el trabajo conjunto», indicó Syntia Poza, presidenta regional de la Ancot.

Fuente: Poder Judicial República de Chile