Egon Montecinos dicta seminario sobre descentralización y elección de gobernadores regionales
17 enero, 2020
ADMISIÓN 2020
23 enero, 2020
Mostrar todo

Dra. Waleska Muñoz y Felipe Villa publican artículo sobre Participación Ciudadana y RR.HH

“El Recurso Humano para la Implementación de la Participación Ciudadana. El Caso de las Municipalidades de la Región de Ñuble”, es el nombre de la investigación que recientemente publicaron la profesora Waleska Muñoz en conjunto con el estudiante de Administración Pública y Ciencia Política, Felipe Villa, en la Revista Territorios y Regionalismo, edición a cargo del Programa Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, Creasur, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC.

El artículo surgió a raíz del nuevo rol en que se posiciona el ciudadano y ciudadana, “donde éste se hace parte de los asuntos públicos y exige cada vez más espacios de participación. Ante esta posición, las instituciones públicas, (las municipalidades para dicha investigación), han tenido que ir fortaleciendo sus capacidades para hacer frente a este desafío”, dijo Felipe Villa.

La investigación –que se enmarca en el proyecto VRID “Participación Ciudadana para la toma de decisiones públicas ¿Verdad formal versus mentira informal?” que lidera la académica- analizó específicamente las capacidades institucionales de las municipalidades de la Región de Ñuble, donde, se logró identificar varias debilidades en materia de Participación Ciudadana y Recursos Humanos.

“En materia de participación ciudadana resulta relevante analizar las capacidades con las que cuentan las administraciones locales para implementar los mecanismos y otras instancias proparticipativas que se desprenden de la Ley N° 20.500. En el caso de este estudio, estas capacidades están centradas en la gestión del recurso humano, el cual es entendido como factor clave al momento de implementar participación ciudadana”, comentó el estudiante.

En ese sentido, el futuro administrador público UdeC argumentó que como principales hallazgos de esta investigación se puede indicar a nueve años de la implementación de la Ley Nº20.500 aún hay municipalidades donde “no ha existido preocupación por reconocer que la participación ciudadana es una función permanente y por lo mismo, debiera ser ejercida por un funcionario o funcionaria según el estatuto administrativo para funcionarios municipales Ley Nº18.883”, señaló.

De igual manera, Villa, agregó que dentro de los resultados se puede mencionar la “falta de capacitación de sus funcionarios y funcionarias en esta materia, pues quienes se han formado lo han hecho por cuenta propia y no ha sido una vía proporcionada y desarrollada por la propia municipalidad donde ejercen funciones”, añadió.

En cuanto a si esperan seguir potenciando el análisis de esta materia, el estudiante comentó que “es un primer paso para el control social de las instituciones públicas, donde los indicadores propuestos para medir capacidad (que en este caso apuntan a la gestión del recurso humano) pueden variar dependiendo de la institución o materia en cuestión, por lo que queda abierto para seguir indagando su análisis”, cerró.