Futuros Administradores Públicos UdeC participaron en X Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencia Política
30 octubre, 2017
Newsletter – Octubre 2017
30 octubre, 2017
Mostrar todo

Profesora Waleska Muñoz participó en seminario de Reinserción Social

La Dra. Waleska Muñoz, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, organizó el II Seminario “La Reinserción es Posible”, instancia en la que participaron el sector académico, empresarial, agrupaciones cristianas y sociedad civil. La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y reunió alrededor de 200 personas.

El evento contó con la presencia del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Jorge Rojas, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Jorge Cáceres, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Christian Alveal, miembros del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile, Región del Biobío, autoridades universitarias, y otros.

La docente llevó a cabo esta actividad, debido a que es Presidenta del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile, Región del Biobío, quien comentó que este evento se creó con el fin de reflexionar y debatir sobre la reinserción de aquellos infractores de Ley, donde, además, en el encuentro, se valoraron iniciativas como el programa “Cimientos” de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Vemos que los medios de comunicación se centran sólo en el delito. No muestran a la ciudadanía las experiencias exitosas en materia de reinserción, que son personas que han decidido cambiar su vida y su destino y necesitan una oportunidad que la sociedad debe brindarles”, indicó la Dra. Muñoz.

Asimismo, la profesora señaló que existen importantes logros en esta materia pues “hay buenas prácticas donde a los infractores se les ofrecen capacitaciones, terminar la enseñanza básica y eso ayuda a que luego tengan las herramientas necesarias para reinsertarse en la sociedad y laboralmente, que es un elemento principal para poder salir adelante sin tener que recurrir al delito”, puntualizó.

Durante el evento se presentó el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Jorge Cáceres, quien habló sobre la reinserción con mirada en el sector judicial. De la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Ignacia Jeldes, expuso propuestas al Sistema Carcelario en Chile.

De igual forma, la Academia de Innovación UdeC, a través de Carlos López, presentó el proyecto de Innovación Social UdeC-Gendarmería Biobío. También contó con la ponencia de Leonardo Leiva, asesor de UNICEF, quien conversó sobre el sistema de reinserción social con una mirada en los Derechos Humanos.

Otro punto a destacar, es que en el transcurso del Seminario, se mostraron vídeos testimoniales de personas que se han reinsertado en el mundo laboral, permitiendo acercar estas experiencias a los asistentes.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Christian Alveal, agradeció a la Universidad de Concepción y a quienes componen el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, “porque uno nota el compromiso y entusiasmo de personas que no tienen obligación en esta tarea, entienden que no es sólo responsabilidad de Gendarmería, sino que es un beneficio para todos los chilenos y chilenas”, dijo.