Dra. Jeanne Simon participa en congreso internacional sobre pueblos originarios y democracia
17 diciembre, 2019
Newsletter Edición Especial
17 diciembre, 2019
Mostrar todo

Dra. Waleska Muñoz expone sobre capacidades locales en Congreso de Participación Ciudadana

La docente de nuestro departamento expuso en el “II Congreso Nacional de Participación Ciudadana en la Gestión Pública: un compromiso con Chile”, una jornada organizada por Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil de la Región de Ñuble – ACOSOC Ñuble y la Federación chilena de Consejos de la Sociedad Civil – CHILECOSOC.

“Capacidades locales para implementar la Participación Ciudadana”, fue el nombre de la ponencia presentada por la doctora en Gobierno y Administración Pública en el marco del evento llevado a cabo en la comuna de San Nicolás, los días 7 y 8 de este mes.

En su exposición -que se enmarca en el proyecto VRID que lleva adelante- presentó parte de los resultados a los que ha llegado con su investigación.  En ella mostró la relación entre capacidades institucionales para cumplir el objetivo de implementar la participación ciudadana, entendiendo que existen factores que facilitan el éxito de ella. Luego de establecer esos factores y darlos a conocer a los asistentes, expuso la situación en la que se encuentran las 21 municipalidades de la región de Ñuble.

En palabras de la profesora Muñoz “la cita fue una buena oportunidad para ver el trabajo realizado por la asociación y para seguir contribuyendo en la promoción y el fortalecimiento de la participación ciudadana en distintos contextos y espacios, teniendo como eje fundamental el trabajo realizado por los municipios, actores primordiales a la hora de acercar a las personas a la institucionalidad”, indicó.

Los representantes de todo el país se reunieron para analizar y debatir sobre temas como participación ciudadana, lo sucedido en Chile tras el estallido social, descentralización y urgencias medioambientales, todo en medio de los desafíos que enfrenta nuestro país en el marco de la COP 25. En la actividad también dijeron presente diversas autoridades comunales y regionales como Víctor Toro, alcalde de San Nicolás y Martín Arrau, Intendente de la región de Ñuble.

En paralelo al congreso también se realizó la Segunda Asamblea Nacional de CHILECOSOC, instancia que se utilizó para que los más de 120 delegados presentes pudieran elegir al directorio que comandará la asociación en el periodo 2020-2022. Juan Carlos Venegas, delegado de la región del Biobío resultó reelecto como presidente, mientras que Alejando Jiménez, Nora Miranda, Luis San Martín y Jeanette Calvet, fueron escogidos para los cargos de vicepresidente, secretaria, tesorero, y directora respectivamente.