Profesor Armando Cartes Montory participa en congreso de Historia y Cultura en China
6 junio, 2018
Profesora Jeanne Simon expuso sobre democracia en universidad alemana
8 junio, 2018
Mostrar todo

Profesora Mariol Virgili Lillo dicta charla en Encuentro de la Acosoc de la futura Región de Ñuble

«Dimensión jurídica, mecanismos de participación y buenas prácticas de los COSOC», fue el nombre de la charla a cargo de la académica Mg. Mariol Virgili Lillo, quien lidera el Observatorio Regional para la Transparencia, Región del Biobío.

Representantes de las 21 comunas de Ñuble llegaron hasta el Centro Cultural de la comuna de San Carlos,  lugar escogido por la Asociación de Consejeros Comunales de la Sociedad Civil de la nueva Región para sesionar por primera tras la conformación de ésta.

Los asistentes –en su mayoría nuevos miembros del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil – componen centros comunales – territoriales y funcionales, estos últimos dirigidos por el Gobierno Central. La idea de realizar este tipo de charlas, radica en el interés de capacitar a los dirigentes sociales en los distintos ámbitos asociados a la labor y función que cumplen como integrantes del COSOC. En esta ocasión, también estuvo presente Hugo Gebrie Asfura, alcalde de la comuna de San Carlos.

La académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política entregó detalles de las temáticas tratadas en esta charla. “Ellos deben conocer la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, la Ley de Juntas de Vecinos -funciones y facultades- y la ley de Transparencia, que son las principales normas para desempeñarse como COSOC. Una parte de la charla fue clase, ahí se les enseñó el Marco Jurídico Sobre Participación Ciudadana y su vinculación con la Ley de Transparencia y el Gobierno Abierto. En la segunda parte, hablamos acerca de la Ley 20.500, en este espacio nos enfocamos en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, específicamente las facultades de los COSOC en la comuna y también analizamos los mecanismos de participación ciudadana”, comentó.

Además, Virgili fue enfática en señalar que en términos generales, la junta fue una inducción al papel que deben realizar los miembros del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. “Los miembros del COSOC deben conocer los servicios que entrega la municipalidad, y tener conocimientos técnicos más profundos de herramientas de gestión como el PLADECO, el Plan Regulador y el Presupuesto, para saber responder a la ciudadanía”, explicó.

La reunión concluyó con la Directora del Observatorio dialogando sobre las buenas prácticas, con una fuerte orientación a la implementación de mecanismos de participación acorde a las características que entrega la administración de turno.

Cabe destacar que este tipo de iniciativas continuarán realizándose gracias al sustento del Observatorio Regional para la Transparencia Región de Biobío. Así de esta manera seguir contribuyendo a la implementación de políticas públicas eficientes y eficaces en los territorios requeridos por el organismo estatal, y además, aportar al desarrollo de ejercicios de probidad, transparencia y rendición de cuentas, en contextos de alta demanda ciudadana.