Académico UdeC participó en jornada de reflexión en la SEREMI de Salud del Biobío
3 agosto, 2018
Académico y estudiantes participaron en X Congreso Chileno de Administración Pública
14 agosto, 2018
Mostrar todo

Profesora Mariol Virgili expone en Congreso de Participación Ciudadana en Futrono

Mariol Virgili Lillo, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y directora del Observatorio Regional de Transparencia, Región del Bío Bío, expuso en el Primer Congreso de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, un Derecho Ciudadano, organizado por ChileCOSOC y realizado en Futrono.

El encuentro se desarrolló en el marco de los 50 años de la promulgada Ley de Juntas de Vecinos, 10 años de vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, a 7 años de la publicación de ley 20.500 y a 4 años de la Ley de Lobby. En ese contexto, el Congreso puso la mirada en avanzar con modificaciones legales, reglamentarias y actitudes, con el objetivo de facilitar el trabajo de los líderes sociales y permitir una expedita participación ciudadana en la gestión pública.

En la actividad se formaron diversas mesas para discutir acerca de la temática, entre ellos, el panel titulado “Tensiones, buenas prácticas y soluciones. Relación COSOC/ Concejo Comunal/ Alcalde”, donde la académica tuvo una destacada participación. En este foro participó junto al Alcalde de Futrono, Sr. Claudio Lavado Castro, un miembro del COSOC y ACOSOC regional.

Virgili comentó que durante su intervención enfatizó en la necesidad de generar educación cívica en las organizaciones de sociedad civil, pues “no saben cómo participar en la gestión pública, no aprovechan los beneficios del acceso a la información pública, no tienen conocimiento de qué es Gobierno Abierto, y en vista de este panorama, es urgente educar y capacitarlos en la materia”, señaló.

En este último aspecto, la profesora pudo comentar la experiencia que el Observatorio Regional de Transparencia ha obtenido en las diversas capacitaciones dictadas a dirigentes sociales, siendo alguna de ellas realizadas en San Carlos y San Nicolás.

“Estas instancias nos permiten fortalecer las capacidades de control de la sociedad civil hacia los organismos públicos, ya sea a través de herramientas como transparencia y acceso a la información”, indicó.

Cabe destacar que estudiantes de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política y miembros del Observatorio participaron como asistentes del Congreso: José Carrasco Medina, Pablo Coronado Garcés y Amparo Toro Pérez.