Dra. Violeta Montero participó de la presentación del libro “Lo Vecinal en Chile” realizada en la UdeC
18 diciembre, 2019
Estudiante de APCP obtiene beca para continuar estudios en Perú
9 enero, 2020
Mostrar todo

Profesora María Inés Picazo asume dirección de Relaciones Internacionales UdeC

Desde el 15 de diciembre, Rectoría designó como nueva directora de Relaciones Internacionales —DRI— de la Universidad de Concepción, a la Dra. María Inés Picazo Verdejo, quién se desempeñaba anteriormente como Directora de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y continuamente como profesora de Ciencias Políticas y Políticas Públicas del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC.

La Dra. Picazo, quien posee vasta experiencia en el extranjero, se formó como doctora en Ciencia Política en Francia y España, y, además, posee un postdoctorado en la Universidad de Montréal, Canadá.

En este nuevo rol, la directora tiene el desafío de proyectar y elaborar junto al equipo DRI el plan estratégico para los próximos tres años, tarea que comenzará a desarrollar desde enero de este año 2020.

“Partiremos el trabajo adelantado por la directiva anterior, además, esta importante tarea la desarrollaremos en el marco del proyecto UCO de internacionalización del pregrado que ha logrado nuestra universidad recientemente”, destacó la directora.

Además, señaló su convicción de que el éxito de una institución depende del trabajo cooperativo de todos quienes la integran, “la debilidad de uno, desde luego de la Directora también, se compensa con las competencias y habilidades de todos los de la DRI. Pienso que el lugar de trabajo es casi nuestra segunda casa por lo que hay que hacer lo posible para que todos los que la habitamos nos sintamos así, como en casa” señaló.

En relación a lo que quisiera lograr con este nuevo desafío, la directora se refirió a que los alumnos y alumnas tengan al menos una experiencia en otro país en algún momento de su formación, “qué mejor camino de construcción de sociedades más respetuosas y un mundo con menos problemas internacionales si en tu WhatsApp tienes a estudiantes amigos, futuros profesionales, de muchos países del mundo”.

Entre los objetivos principales de esta nueva Dirección, se encuentra el aumento de movilidad estudiantil para doblar el número de estudiantes que participan. “La movilidad es una gran autopista de dos sentidos y debemos lograr que el flujo sea igual de intenso en los dos sentidos. Por ello, reforzaremos los esfuerzos y diseñaremos medidas para incentivar que nuestros estudiantes de pre-grado tengan la maravillosa experiencia de vivir una estadía académica en otro país”, expresa la Dra. Picazo.

Para implementarlo, es necesario el diseño de un plan de captación de recursos en apoyo a la movilidad, que corresponde al segundo objetivo de la nueva Dirección. “Sabemos que esta tarea no es fácil, pues los recursos son escasos para movilidad de pregrado y que Chile, además, al mejorar sus indicadores de desarrollo ha quedado fuera de fondos que tradicionalmente se destinaban a la movilidad y a la cooperación científica. Sin embargo, este escenario no nos amedrenta, nos desafía, sabemos que hay muchas oportunidades de colaboración que hay que identificar y otras que explotar a partir de convenios que ya existen”, comentó la directora.

Para ello, la Dra. Picazo resalta la necesidad de profundizar la gestión. “Debemos mejorar absolutamente los procesos de captación de alumnos extranjeros con una oferta académica atractiva en su contenido, pero también en la implementación, debemos ofrecerles calidad, estabilidad en el desarrollo de las materias, atención personalizada, y condiciones de inserción social, cultural y lingüística. Y por sobre todo, debemos asegurarles continuidad de sus clases aunque se vean interrumpidas por razones ajenas a ellos”, señaló la directora. En relación a esto, la Dirección de Relaciones Internacionales diseñará programaciones académicas alternativas para los estudiantes extranjeros que nos visitan, y se espera realizarlo con la ayuda de Facultades y profesores que los reciben.

Por otro lado, en la dimensión de cooperación científica, se trabajará con las Facultades y Centros de Investigación para conocer las acciones que tienen en curso y cómo poderlas fortalecer. “Quisiera desarrollar una medida que potencie las pasantías cortas de alumnos extranjeros en los proyectos de nuestros investigadores y viceversa. De todos modos, por lo que he podido conocer en todos estos años de trabajo en la UdeC, sospecho que existe mayor movilidad de esta naturaleza de la que realmente conocemos. Y esta será una información a levantar también. No es una cuestión solo de datos, sino de ofrecer a nuestros docentes condiciones que les faciliten la gestión con la universidad partner y a los estudiantes que nos visitan, facilidades para insertarse en nuestra Universidad, ciudad y país”, destacó.

Finalmente, en torno al rol de la educación ante las demandas sociales y la crisis actual que estamos viviendo como país, la directora enfatizó que por su experiencia en docencia y lo poco usual que significa ser testigo de transformaciones importantes a nivel país, es conveniente la necesidad de ofrecer más que nunca una formación de cultura cívica chilena a todos los estudiantes de pregrado que visitan nuestra casa estudios.

Fuente: Panorama UdeC