Conferencia anual de Red INPAE finalizó con éxito su décimo quinta versión
30 abril, 2019
Destacado académico español dictó la Clase Inaugural de APCP
3 mayo, 2019
Mostrar todo

Profesora Macarena Valenzuela fue nombrada coordinadora regional de R-Ladies

Se trata de una organización mundial con sedes en 45 países con 151 grupos formados-activos y con más de 41.000 miembros alrededor del mundo. R-Ladies tiene como objetivo realizar reuniones libres de aprendizaje en programación y análisis estadísticos avanzados con el software gratuito R, acortando la brecha de género existente en esta materia.

A principios del 2019 se incorporó a nivel mundial la sede Concepción, donde la profesora Macarena Valenzuela Beltrán fue nombrada coordinadora regional. Al respecto, la académica señaló que espera que la comunidad crezca y “se les abran las puertas a quienes estén interesados en un nuevo lenguaje que es la programación y el análisis estadístico”.

En cuanto a la importancia de aprender sobre R, Valenzuela indicó que a través de este conocimiento “permitirá estar a la vanguardia en el proceso y análisis de grandes cantidades de datos en una era de la información que está cambiando la forma de percibir y transformar el mundo. Es sumamente relevante que las disciplinas de las ciencias sociales no se queden atrás” sostuvo.

“Con este tipo de herramientas podemos, por ejemplo, realizar mejoras en materia de políticas públicas y tomar decisiones en base a análisis estadísticos avanzados e inteligencia artificial. Es decir, no solo podemos automatizar los procesos, sino que también podemos mejorar la calidad de las decisiones y propuestas. Este punto es relevante ya que el fruto de nuestras disciplinas y profesiones tienen un directo impacto en la calidad de vida de las personas de nuestra comunidad”, agregó.

R-Ladies está trabajando para el lanzamiento de la agrupación en Concepción, que se espera sea en mayo. Posterior al evento, ofrecerán a la comunidad cursos gratuitos sobre introducción a R, como también, impartirán talleres de análisis estadísticos avanzados y package específicos.

Actualmente R-Ladies está formado por estudiantes y egresadas de la Universidad de Concepción y Universidad del Bío Bío, por lo que, aseguran, son una comunidad transversal y abierta a quien quiera aprender.