Profesores de Administración Pública y Ciencia Política se adjudican concurso regional FIC-R 2021
3 noviembre, 2021
Departamento de Administración Pública y Ciencia Política prepara oferta de programas de Educación Continua 2022
17 noviembre, 2021
Mostrar todo

Profesora Katherine Figueroa Aillañir expone sobre próximas elecciones a vecinos y vecinas de Concepción

Cuando solo restan cuatro días para las elecciones que definirán al futuro Presidente o Presidenta de Chile, parlamentarios y consejeros, consejeras regionales, la profesora Katherine Figueroa Aillañir, Jefa de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, expuso para más de un centenar de vecinos y vecinas de Concepción sobre el escenario electoral por el que atravesará nuestro país el próximo domingo 21 de noviembre.

En la oportunidad, la académica explicó la importancia de cada elección y las funciones que cada cargo tendrá en la práctica, revisando, además, la división territorial para efectos electorales. Asimismo, comentó sobre la forma de elección aplicable, las condiciones en las que se desarrollará la elección y sobre los diferentes escenarios que pueden suscitarse como resultado de la elección, especialmente en el contexto del proceso constituyente.

Dicho esto, lo que generó más expectativas por parte de la audiencia fue la legitimidad y representatividad que las autoridades electas tendrán el próximo año. En este punto, la Jefa de Carrera, comentó algunas de las atribuciones que tendrá el futuro Presidente.

En tanto, para los parlamentarios, diputados, diputadas, senadores y senadoras, tienen la función de legislar y representar, y, además, explicó que la Cámara tiene una función exclusiva, que es fiscalizar a otros poderes del Estado, es decir, critican, cuestionan, autorizan y/o reprenden sus actos. En palabras simples, la Cámara de Diputados es un ente importante en la fiscalización de la administración del Estado.

Por último, explicó que el Consejo Regional es un órgano colegiado, que cuenta con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, y que nace con la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, donde su misión es hacer efectiva la participación de la comunidad regional.

Para finalizar la profesora Katherine Figueroa Aillañir, señaló que el espacio fue un buen momento para promover la participación electoral de los y las penquistas y, que, además, la actividad “viene a reafirmar el compromiso de nuestra Carrera en aportar a la formación ciudadana de la sociedad civil”, dijo.

La actividad virtual fue organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Concepción, con el propósito de mantener un espacio de formación y entregar herramientas y habilidades que potencien a dirigentes/as y líderes en su valiosa labor con la comunidad.