Investigación de Dra. Waleska Muñoz fue publicada en revista indexada
23 agosto, 2018
Dra. Jeanne W. Simon participa en workshop sobre desplazamiento y reasentamiento en México
28 agosto, 2018
Mostrar todo

Profesora Katherine Figueroa Aillañir dicta cátedra sobre transparencia en México

Katherine Figueroa Aillañir, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y en representación del Centro de Información para la Democracia (DEMODATA-UdeC) y el Observatorio Regional de Transparencia, Región del Bío Bío, expuso en el Quinto Seminario Internacional de Transparencia en Mérida, Yucatán, México. Su presentación se enmarcó en el Panel Internacional y se título “Experiencias en Transparencia y Anticorrupción: El caso de Chile y su Administración Municipal”.

Este espacio reunió al mundo político, social y académico, con el fin de analizar y discutir los diferentes desafíos en materia de transparencia que tienen ante sí los gobiernos municipales, tales como rendición de cuentas y gasto público, siendo estos temas de relevancia en la agenda de desarrollo por el impacto local que éstos generan.

La instancia, según comentó la académica, fue un encuentro “muy enriquecedor donde se reflexionó y se presentaron resultados y experiencias en materia de Transparencia Pública y Medidas Anti-Corrupción en el contexto del Gobierno Abierto”, sostuvo.

Otro punto que destacó Katherine Figueroa, es que no solo se dio cuenta de los esfuerzos de los municipios por mejorar constantemente sus índices de transparencia, “sino que además, se reafirmó el compromiso institucional y funcionario de avanzar en estas materias de una manera proactiva y con un enfoque en las y los ciudadanos”, manifestó.

Una conclusión interesante que rescató la docente a propósito de este encuentro, se relaciona con “la necesidad de definir, a priori, el propósito que se busca alcanzar en las administraciones públicas y, especialmente, en las administraciones locales, a partir de la implementación y perfeccionamiento de medidas específicas en materia de Transparencia y Corrupción, más allá del objetivo, ciertamente fundamental, de cumplir con las exigencias normativas y obtener buenos resultados en materia de gestión ”, dijo.

En este contexto, señaló además, que “Es esencial que las administraciones públicas, así como sus instituciones, autoridades y funcionarios, reflexionen constantemente respecto del para qué de éstos esfuerzos, especialmente, desde un enfoque que contribuya a la construcción y/o consolidación de una sociedad civil empoderada y comprometido con el quehacer público”, cerró.

En la oportunidad, la Académica dio cuenta de las medidas, resultados e impactos que han generado en la administración pública chilena, la implementación progresiva de medidas en materia de Transparencia y Anticorrupción, con especial énfasis, en la realidad y desafíos que enfrentan las Municipalidades, así como, la percepción de las y los ciudadanos frente a los avances y resultados obtenidos por Chile en la aplicación de diversos instrumentos de medición internacional.