Profesora Katherine Figueroa Aillañir dicta cátedra sobre transparencia en México
23 agosto, 2018
Dr. Armando Cartes participa en destacadas actividades académicas
4 septiembre, 2018
Mostrar todo

Dra. Jeanne W. Simon participa en workshop sobre desplazamiento y reasentamiento en México

La Dra. Jeanne W. Simon, académica de Administración Pública y Ciencia Política, participó como panelista experta en el workshop de la Red Internacional de Desplazamiento y Reasentamiento que se realizó en Oaxaca, México.

El encuentro –que lleva más de diez versiones- resultó ser un espacio de reflexión entre instituciones, organizaciones, expertos, académicos y practioners de todos los continentes, donde uno de los temas principales a discutir fue las múltiples causas de desplazamiento y reasentamiento, incluyendo los desplazamientos no planificados producidos por cambio climático.

Durante la convocatoria se discutió sobre la implementación de leyes que regularicen el reasentamiento de las personas en los países, y cómo diseñar estándares y recomendaciones que moderen esta problemática y protejan los derechos de las personas afectadas.

Particularmente la Dra. Simon, en compañía del académico UdeC Claudio González, expusieron sobre el impacto de la construcción de las represas hidroeléctricas Pangue y Ralco en Alto Bío Bío después de 20 años.

Los investigadores analizaron lo que sucedió posteriormente con la edificación, tanto los logros como los aspectos no considerados en la evaluación de impacto ambiental. “Este estudio permitió poner visibilizar cómo las situaciones de desplazamiento y reasentamiento, causadas por proyectos de gran o menor magnitud, afectan principalmente a las personas que habitan en el territorio, quienes pagan personalmente los costos asociados”, expresó.

De igual manera comentó que una de las conclusiones que se obtuvieron en el encuentro académico fue la necesidad de difundir con los ciudadanos y ciudadanas las regulaciones que existen en la materia a nivel nacional e internacional.

“La sociedad no tiene conocimiento sobre los derechos que pueden exigir en cuanto a desplazamiento y reasentamiento, y frente a este escenario se hace necesario enseñar sobre las leyes que existen, porque de esta forma evitaremos problemas a mediano y largo plazo”, cerró.