Investigadores de CreaSur publican nuevo artículo sobre Democracia Territorial
3 septiembre, 2020
Magíster en Política y Gobierno recibe a nueva Cohorte de estudiantes
15 septiembre, 2020
Mostrar todo

Profesora Jeanne W. Simon participa en Encuentro sobre Ciudad y Vivienda de Arica

La Doctora en Asuntos Internacionales, profesora Jeanne W. Simon, expuso en el XV Encuentro “Ciudad y Vivienda; Post-Pandemia, Nuevas Oportunidades”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChc) de Arica.

La actividad online desarrollada durante los días 9 y 10 de septiembre, constituyó un espacio de reflexión y debate, donde se analizaron los instrumentos y acciones que facilitan el proceso de planificación de ciudad integral incorporando el concepto de gobernanza como un eje central para la participación de la ciudadanía.

En materia de Gobernanza y la importancia de ésta para la construcción de una ciudad, la académica mencionó que las localidades “necesitan planificar de manera participativa su futuro y de manera estratégica. Por ende el desafío ante la incertidumbre y amenazas futuras, es construir un plan de acción para mejorar la resiliencia territorial”.

Consultada sobre las similitudes de la comuna de Arica, capital regional, y la realidad en Concepción en el contexto actual, nuestra profesora señaló que “los desafíos que presenta el COVID-19 son parecidos aunque los territorios sean diferentes. Si bien la ciudad norteña es más pequeña, enfrenta muchos de los problemas ambientales, de infraestructura y accesibilidad a servicios que se encuentran en la capital penquista. Ambas ciudades necesitan planificar de manera participativa el futuro de sus ciudades de manera estratégica”.

El encuentro –que se desarrolló en el marco del Proyecto “Visión de Ciudad” que la CChC impulsa desde el año 2019- también visibilizó el rol del mundo académico en la construcción de ciudad. En este ámbito la donde la docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política indicó que “el desafío para nuestra área es mantener y participar en la colaboración público-privado en el futuro, fortaleciendo el aportes de los distintos actores en el diseño de respuestas efectivas para el crecimiento de las ciudades en las cuales nos desempeñamos”.