Profesor Armando Cartes expone en conferencia internacional y nacional
13 septiembre, 2021
Positiva evaluación entregan estudiantes a los Programas E-learning en su primera versión de 2021
12 octubre, 2021
Mostrar todo

Profesora Jeanne W. Simon participa de manual sobre cambio climático para pesca y acuicultura

La Investigadora Asociada del Centro INCAR y Profesora Titular del Departamento Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, Jeanne W. Simon, contribuyó en el Manual de capacitación en adaptación al cambio climático para pesca y acuicultura en Chile, de forma que la ciencia política y la administración pública se dialogan con las ciencias naturales y biológicas para abordar problemas complejos.

Este manual surge de un curso de capacitación, financiado por la FAO y en colaboración la Subsecretaria de Pesca,  para formar al sector público en el análisis del riesgos asociados al cambio climático en el sector pesca y acuicultura, ya que como asegura la profesora Jeanne W. Simon, “Chile es uno de los países más vulnerable al cambio climático, y aún más cuando la pesca y la acuicultura corren más riesgo por el aumento de la temperatura del océano”, dijo.

Dentro del manual estuvo la participación de biólogos/as marinos/as, un geo-físico encargado de informar y explicar el cambio climático. Mientras que el trabajo de la profesora Jeanne W. Simon fue aportar a las acciones que puedan tomar el sector público, y otros actores, para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático ya que como ella afirma, “adaptación es esencialmente un proceso político”, y, su trabajo principal estuvo enfocado en la gobernanza del sector, que involucra la gobernanza nacional e internacional, y la gobernanza socio-ecológica. Todo su trabajo se encuentra en el módulo No. 3 del manual.

“Hoy en día ya no es nada nuevo ver los problemas que está generando el cambio climático alrededor del mundo y en nuestro país, por lo cual es nuestra responsabilidad crear estrategias para disminuir los efectos que esto podría producir a largo plazo. Es por eso que este manual entrega el conocimiento necesario para poder iniciar el proceso de adaptación a partir de un análisis de riesgo y la elaboración de un plan para reducir vulnerabilidad”, explicó la académica.

El Manual también cuenta con características del sistema climático, así como los conceptos y componentes para poder evaluar el riesgo y vulnerabilidad de pesca y acuicultura. Siendo una herramienta esencial de aprendizaje, donde se entregue la información básica para que estudiantes puedan elaborar casos de estudio de vulnerabilidad en pesca y acuicultura. Este texto de capacitación está diseñado para implementarse a las nuevas modalidades de aprendizaje, como la modalidad semi-presencial por b-learning, una plataforma desarrollada por el Centro de Formación de Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad de Concepción. También puede implementarse completamente a distancia por medio de e-learning, donde se requiere docentes con gran experiencia y conocimiento de cómo funciona la institucionalidad asociada a la pesca y la acuicultura. En este contexto, la profesora Jeanne W. Simon comentó que el Manual sirve de guía para otros países habloparlantes, como también para el sector público.

La capacitación sobre un tema como este es muy compleja, pero entregará la oportunidad de la experiencia, “ya que se logrará reunir mayores propuestas a soluciones a estudios posteriores sobre el cambio climático enfocado a la pesca y la acuicultura”, cerró.

Revisa la noticia del Centro Incar sobre el Manual aquí: https://centroincar.cl/2021/09/10/centros-copas-sur-austral-e-incar-publican-manual-de-capacitacion-en-adaptacion-al-cambio-climatico-para-pesca-y-acuicultura-en-chile/