Departamento de Administración Pública y Ciencia Política prepara oferta de programas de Educación Continua 2022
17 noviembre, 2021
Mostrar todo

Profesora Jeanne W. Simon expuso sobre territorios ante Comisión de Forma de Estado de la Convención Constituyente

La Dra. Jeanne W. Simon -académica que se especializa en desarrollo y territorios en distintos niveles- expuso ante la Comisión de la Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal de la Convención Constitucional de nuestro país, participación que nace por la motivación de la docente en reflexionar sobre descentralización desde la diversidad de los territorios.

Su intervención en la Comisión Constituyente fue fundamental para entregar una clara visión de lo que es el Estado y su importancia, a lo señaló que “desde la ciencia política no hay configuración o forma de Estado perfecto, sino lo importante es que la forma del Estado, y las reglas que lo acompaña, aportan al fortalecimiento de la democracia y el bienestar humano”.

En la oportunidad, la académica también comentó sobre el desarrollo económico dominante en Chile, el que, en palabras de la docente “no favorece a los habitantes de muchos territorios”. Dando paso así a la importancia de la nueva Constitución y como ésta debe establecer limites para que entregue un mayor bienestar a todos los territorios y abrir espacios para una pluralidad de modelos de desarrollo y formas de vida que puedan cohabitar.

Cabe destacar, que la exposición de la profesora Jeanne W Simon se dividió en tres temas: Territorio, Democracia Multi-Nivel y Equilibrios de Poder. Cada uno de los temas fue explicado de manera óptima, según como corresponda, donde entregó conceptos claves y ejemplificó los casos para dar una mayor visión de estos. Al momento de exponer sobre los territorios, la académica comentó sobre los distintos tipos de territorios habidos en Chile y la diferente atención que requieren del Estado. En este punto expresó que “debido a la diversidad cultural y territorial en Chile, pensar en los gobiernos regionales y locales no es suficiente, de hecho, debemos reconocer que hay distintos tipos de territorios, con distintos tipos de necesidades” sostuvo.

Al momento de hablar sobre la Democracia Multi-Nivel, plantea que la descentralización requiere definir la manera de compartir el poder entre distintos niveles y territorios. En particular, la descentralización consiste en asignar atribuciones o competencias a un nivel/territorio, pero además requiere pensar en establecer las condiciones para la equidad y solidaridad territorial.

Asimismo, durante su presentación se dirigió directamente a la Comisión donde declaró que “algunas de las decisiones que deben tomar como constituyentes requiere definir en qué consiste la unidad del país, porque es la manera de definir esta unidad que limitará la libre determinación territorial. En un Estado Nacional, la unidad se basa en la idea de la nación. En un Estado plurinacional, deberían ser los valores compartidos que definen la unidad.”, dijo.

Al finalizar su intervención la docente invitó a reflexionar sobre la mejor manera de respetar la pluralidad presente en el país y otorgar mayor poder a los territorios en las decisiones que afectan directamente su bienestar.

Puedes revisar su participación completa en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=Jw7JmfqhEOQ