Barómetro Regional 2019 presenta resultados del Biobío
14 diciembre, 2019
Dra. Waleska Muñoz expone sobre capacidades locales en Congreso de Participación Ciudadana
17 diciembre, 2019
Mostrar todo

Dra. Jeanne Simon participa en congreso internacional sobre pueblos originarios y democracia

“Emancipación de [y por] los imaginarios en América” fue el nombre del coloquio realizado en Bogotá entre el 5 y 7 de diciembre, actividad que reunió a distintos académicos del continente y donde la profesora Jeanne W. Simon, junto al doctor Claudio González, participaron del encuentro.

La cita fue organizada por el Grupo de investigación sobre los imaginarios políticos en América Latina, Gripal. Dicha agrupación fue creada en Canadá el 2000 y busca construir instrumentos teóricos y metodológicos innovadores para estudiar el carácter instituyente de los imaginarios.

El evento fue organizado por el doctor Ricardo Peñafiel, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Quebec en Montreal, quien se encuentra a cargo del proyecto de investigación titulado: “Violencia, populismo y democracia en las Américas” financiado por Consejo de Investigaciones en las Ciencias Humanas de Canadá.

Debido a su amplia trayectoria investigativa en materia de pueblos originarios, es que ambos profesionales de nuestra universidad fueron convocados para participar, específicamente en el Panel «Descolonización y Luchas por la Justicia en Comunidades Indígenas y Afro-descendientes», y a través de la ponencia «Desafíos para des-colonizar territorios en conflicto: Narrativas de Justicia y Violencia en Wallmapu en el siglo XXI”.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro internacional desarrollado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es que a partir de los distintos aportes, se generarán trabajos de investigación en inglés, francés y español. Asimismo, ya se trabaja en la creación de un libro que reúnas las principales conclusiones acerca de las exigencias de justicia desde los pueblos indígenas y afro- descendientes, publicación que será dirigida por Ricardo Peñafiel y Marie-Christine Doran, académica de la Universidad de Ottawa.

Al referirse a las principales reflexiones obtenidas durante su participación en el evento, la cientista política destacó la pluralidad en las áreas de trabajo. “El Coloquio involucra una reflexión multidisciplinaria a partir del trabajo cualitativo en territorios y países específicos. Se organiza alrededor de tres líneas: la interpelación plebeya frente el Estado en Chile, Bolivia, Brasil sobre el momento actual; las luchas para la justicia y la garantía de derechos de comunidades indígenas, afro-descendientes y desplazados/inmigrantes en Chile y Colombia; una reflexión crítica y constructiva sobre los espacios utópicos en cuanto a la relación cultura-naturaleza”, indicó Simon.

Respecto a las diversas manifestaciones de descontento social que se han desarrollado en América Latina en el último tiempo, la académica manifestó que el caso de nuestro país y la destitución de la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fueron parte de las  temáticas más comentadas por los asistentes.

Cabe destacar que el proyecto también contempla la realización de una serie de seminarios virtuales que permitirán la participación de estudiantes de pre y postgrado de las universidades participantes, además de afianzar y estrechar vínculos de colaboración entre especialistas de distintas partes del mundo.