Profesora Mariol Virgili Lillo dicta charla en Encuentro de la Acosoc de la futura Región de Ñuble
6 junio, 2018
Tesis Annallenn Ramírez Medina
8 junio, 2018
Mostrar todo

Profesora Jeanne Simon expuso sobre democracia en universidad alemana

La Doctora en Ciencia Política y profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Jeanne W. Simon, dictó el curso titulado “Democratic Consolidation in Chile: Advances and Future Challenges” en el Universidad de Siegen, Alemania, junto a las académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Paulina Astroza y Beatriz Larraín.

La cátedra tuvo en especial énfasis en la democracia chilena post dictadura y el modelo de desarrollo existente en nuestro país en aquellos años. En esta presentación la académica abordó temas como las dinámicas políticas, reintegración a la comunidad internacional, políticas públicas y Derechos Humanos.

En esta instancia la profesora se dirigió a estudiantes del Magíster Roads to Democracy, cuya demanda es internacional. En este programa de postgrado albergan alumnos de todas partes del mundo: América Latina, Asia, Europa, especialmente de países en vías de desarrollo.

“Ellos están observando la experiencia de Chile para analizar temas como la desigualdad y desarrollo económico que ocurrieron durante la dictadura chilena. Asimismo, estudian cómo el modelo ha influido en el crecimiento posterior del país”, indicó Jeanne W. Simon.

De igual manera investigan la importancia que tomó la centro izquierda chilena cuando asumieron los gobiernos sucesores, en términos de gobernabilidad y capacidad para lograr consensos en temas económicos.

“Sin embargo, cuando se estudia esta área es necesario mencionar que los gobiernos posteriores no enfrentaron de manera decisiva el tema de las violaciones a los Derechos Humanos, es decir, no trabajaron en ciertas acciones para la recuperación y reconocimiento sobre lo que sucedió como justicia transicional”, aseveró la cientista política.

La estancia se llevó a cabo en el marco de las actividades del convenio entre la UdeC y la Universidad de Siegen, Alemania, y fue financiado por el Proyecto Erasmus Plus Key Action que dirige la Dra. Raphaela Averkorn, investigadora que visitó la casa de estudios penquista a principios de este año y el Magíster en Política y Gobierno que ha permitido el intercambio de tres estudiantes de postgrado en la ciudad alemana.

El proyecto Erasmus conecta a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de sus programas de postgrado y el Programa de Estudios Europeos, con el magíster de la Universidad de Siegen, Roads to Democracy.