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Profesor Sergio Toro participó en coloquio que abordó formación ciudadana en las escuelas

El Dr. Sergio Toro, académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, participó en el coloquio “¿De qué se trata la formación ciudadana en la escuela?”, actividad que se llevó a cabo en Santiago, en el marco del Seminario Permanente por una Educación Inclusiva que organiza la Universidad Andrés Bello.

El objetivo de este encuentro fue reunir a cuatros especialistas que se desempeñaran en diversas áreas del conocimiento, con el fin de dialogar sobre el significado de la formación ciudadana o cívica en las escuelas.

A cargo de esta discusión estuvieron el profesor Sergio Toro, junto al Dr. Daniel Loewe de la Universidad Adolfo Ibañez,  Dra. Silvia Redón de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  y el Dr. Oscar Corvalán.

El Dr. Toro, expuso la investigación “Educación ciudadana es voz ciudadana: Las condiciones de la etapa escolar para la enseñanza de los valores democráticos en Chile”, estudio que realizó en conjunto con Macarena Valenzuela, administradora pública egresada de nuestra casa de estudios.

Este trabajo analizó los indicadores de participación y de evaluación de las instituciones políticas de las personas que se encuentran en etapa escolar. “Utilizando las encuestas de jóvenes del Instituto Nacional de la Juventud, se contrasta estos indicadores de actitudes políticas entre aquellos que cursan la enseñanza secundaria al momento de la encuesta y aquellos que egresaron del nivel secundario”, indicó el académico.

En ese contexto, señaló que se desprenden dos conclusiones de esta investigación. “Por un lado, que la participación en instancias convencionales y no convencionales es mayor en las personas en edad escolar. Por otro lado, que los escolares tienen menor nivel de identificación pero mayor grado de confianza institucional con respecto al resto de las personas ya egresadas de la enseñanza secundaria. La paradoja de alta participación y baja identificación es lo que estaría generando jóvenes activos cívicamente pero reacios a la participación en los procesos electorales para llenar cargos en instituciones políticas tradicionales”, puntualizó.