Educación Continua: APCP inaugura año académico de la mano de dos nuevos programas
16 abril, 2021
APCP organiza seminario web orientado a reformular el programa de prevención del suicidio en Chile
5 mayo, 2021
Mostrar todo

Profesor Jaime Contreras participará de proyecto financiado por la VRID

El concurso propuesto por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, para fomentar la investigación y la creación artística en la Universidad de Concepción, dio a conocer a sus ganadores. En total serán 15 las propuestas beneficiadas, una de ellas corresponde al proyecto a cargo de la académica de la Facultad de Medicina, Paula De Orue, denominado “Sistema de Acreditación de Calidad y Resultados de la Gestión Institucional, Seguridad y Satisfacción del Usuario, en los Centros de Salud Familiar de la Provincia de Concepción, región del Biobío”, en la que el docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política colaborará como coinvestigador.

La iniciativa tiene como objetivo demostrar los efectos que tiene el proceso de acreditación de los Centros de Salud Familiar de la repartición perteneciente a la región del Biobío sobre las variables de gestión institucional, seguridad y satisfacción usuaria. Pese a que la provincia de Concepción concentra la mayor cantidad de CESFAM acreditados a nivel nacional, aún no existen investigaciones que aborden este tema, de ahí la importancia de llevar a cabo con éxito un proceso que contará con tres etapas: la creación de una base de datos para evidenciar las variables, la puesta en marcha de entrevistas con distintos actores claves en el tema y finalmente, el desarrollo de encuestas a funcionarios públicos de salud.

Además del profesor Jaime Contreras, la investigación liderada por De Orue, contará con la presencia de destacados profesionales como la docente de Antropología UdeC, Gabriela Aravena, el Dr. en Salud Pública, Aldo Vera, el catedrático de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Argentina, Fernando Isuani, el docente de la Universidad de Guadalajara, Hiram A. Ángel Lara y la académica de la Universidad de Costa Rica, Johanna Alarcón.

Fotografía obtenida desde la página web de la Ilustre Municipalidad de Concepción.