Modelo de Naciones Unidas de la UdeC se prepara para competir en Estados Unidos
29 junio, 2018
Dr. Sergio Toro publica en tres de las revistas internacionales más prestigiosas de la Ciencia Política
2 agosto, 2018
Mostrar todo

Profesor Jaime Contreras expone en seminario que abordó temática de pobreza y desigualdad en Chile

Académicos y académicas del área de la Ciencia Política y la Psicología Social se dieron cita en el seminario “Pobreza y Desigualdad en Chile”, organizado por el área social comunitaria del Departamento de Piscología.

Las presentaciones trataron temas tales como la desigualdad vista desde una perspectiva de derechos, la relación entre desigualdad y salud mental, y experiencias de intervenciones en el área.

El encargado de abrir el seminario fue el académico Jaime Contreras, Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política. El relator expresó las condicionantes sociales e históricas que hacen que Chile sea un país desigual desde su génesis. Aseguró que, según los datos actuales, Chile está solo por encima de México en este ámbito, entre todos los países de la Ocde.

Ante esta desigualdad histórica, señaló que el Estado tiene la obligación de incorporar el enfoque de derechos en la generación de políticas públicas. “El Estado debe cumplir un rol ante las garantías a las que se comprometió en algún momento”, señaló, asegurando que las políticas públicas basadas en este enfoque permiten pasar de la idea de caridad estatal a la de la obligación del Estado de cumplir con un mínimo que garantice el bienestar de todos.

Otra de las exposiciones trató de la relación entre desigualdad y salud mental, y estuvo a cargo de la académica de la Universidad San Sebastián, Yanet Quijada. En su exposición, mostró varios estudios de los últimos 20 años, en los que se encontró una relación fuerte entre la depresión y otros trastornos con el nivel de ingreso de una persona. “Esta relación existe y es necesario hacerse cargo de estos determinantes para mejorar la salud de las personas”, indicó.

Pamela Vaccari, Doctora en Psicología Social y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que este evento se organizó con la idea de reunir diferentes enfoques frente a una problemática que preocupa al área social comunitaria. “Para nosotros siempre es un tema contingente en Chile. El país se ha construido con muchas desigualdades y diferencias sociales que no han podido ser subsanadas y siempre es un desafío trabajar la desigualdad”. Los problemas que genera, explicó, se ven a diario en cosas comunes como “la violencia social que aparece, con cosas mínimas como un atochamiento o el robo de un celular. Podríamos hablar de un resentimiento social. Entonces nos preguntamos por qué no hay bienestar en Chile, pese a que nos acompañan buenas cifras macroeconómicas. Pero cuando analizas el índice Gini (coeficiente de desigualdad) o cuando ves las diferencias de salario y la cantidad de horas que trabaja la gente te queda claro por qué”

El seminario contó con la colaboración del Magíster y del Doctorado en Sicología de la Universidad de Concepción, además del patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

Fuente: Panorama UdeC