Estudiante Alexander Nanjarí obtiene tercer lugar en Concurso «La UdeC en tu lente»
21 septiembre, 2020
Postítulo Innovación y Gestión comienza sus clases en modalidad 100% online
28 septiembre, 2020
Mostrar todo

Profesor Jaime Contreras expone en Conversatorio sobre Derechos Humanos

En el marco de la creación de la Oficina de Derechos Humanos de la comuna de Chiguayante, el académico de nuestra carrera Jaime Contreras Álvarez, en su calidad de miembro del grupo de investigación en DDHH y Democracia de la Universidad de Concepción, fue uno de los invitados al Conversatorio realizado el pasado 10 de septiembre.

La instancia, que reunió a distintos actores de la sociedad local, tuvo como objetivo principal discutir sobre la Democracia y el ejercicio de los Derechos Humanos. Sobre aquello, el profesor Jaime Contreras enfatizó que “la democracia no es sólo el ejercicio de la votación, sino que el concepto engloba otras características como por ejemplo el expresarse y manifestar la conformidad o disconformidad que se tiene como ciudadano libre”.

En este sentido, la iniciativa comunal fue bien evaluada por los panelistas, quienes valoraron la creación de oficinas de DDHH, las cuales si bien no son obligatorias, permiten instalar conceptos vitales para el desarrollo de las libertades personales y la defensa de las mismas.

Al respecto y consultado acerca del papel de las instituciones públicas en materia de defensa de los derechos humanos, Jaime Contreras indicó que “si bien estamos en un gobierno democrático por definición, en algunas oportunidades algunos aspectos relacionados con los derechos fundamentales son vulnerados, y es ahí donde todas las iniciativas que defiendan y otorguen seguridad son bien valoradas por la comunidad, como por ejemplo los defensores del pueblo en otros países o el INDH en Chile”.

Finalmente, y al referirse al rol del Estado en estas materias, nuestro docente comentó que “debiese ser el primer mandatado a garantizar los derechos humanos, quien debiese velar por que cada ciudadano, independiente de su condición social, económica u otra, pueda tener la seguridad de desenvolverse libremente, con todo lo que aquello significa en un Estado de Derecho como el nuestro”.