Profesora Ximena Guaché recibe reconocimiento a Figura Pública en Noche por la Igualdad
10 diciembre, 2018
Demodata realiza workshop en regresión discontinua
12 diciembre, 2018
Mostrar todo

Dr. Esteban Valenzuela se integra al Departamento de Administración Pública y Ciencia Política

Experto en gobernanza, desarrollo y descentralización, consultor GIZ, presidió la Comisión de Estado para la Descentralización, ex diputado, ex alcalde en Rancagua, Magíster en Ciencia Política, Doctor en Historia Contemporánea. Estos son solo algunos de los títulos que el nuevo docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Esteban Valenzuela Van Treek posee.

El periodista de profesión se integró a la Unidad Académica el primero de diciembre, donde realizará clases de pregrado a los estudiantes de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política. Asimismo, el docente expuso su interés en aportar al programa con una técnica que se denomina devolución.

Juan Eduardo Toledo Cartes, director del Departamento, indicó que la int egración del profesor también viene a favorecer a la Universidad de Concepción y a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. “Es un académico de larga trayectoria con experiencia en muchos campos de lo que es la gestión pública y las políticas públicas, con redes de carácter internacional que serán un aporte para el trabajo que nosotros desempeñamos”, dijo.

Además, señaló que dentro del plan estratégico el docente se incorpora con el proyecto de crear un centro de carácter regionalista “que sea un referente no solamente en la zona sur, sino también a nivel nacional”.

Esteban Valenzuela, explicó que la técnica con la espera contribuir (devolución), tiene que generar una conversación, reflexión, crítica y propuestas: “El sistema tributario nuestro hace que las regiones sean muy ricas en lo forestal, hidroeléctrico, puertos, entre otros, pero éste no deja grandes recursos en el centro sur, donde está la pobreza, la exclusión”, manifestó.

En esa línea, sostuvo que “hay mucho que trabajar en devolución e implica fortalecimiento de las regiones, más autonomía, recursos propios por Ley y lo regionalista tiene que ver con eso, con que la Universidad de Concepción juegue un papel de liderazgo”.

“Este rol la UdeC ya lo tiene en muchas áreas, pero también se necesita ser un articulador donde existan diversos aportes, tales como académicos, centros de investigación, otras casas de estudios y sociedad civil”, aseveró.

El profesor, quien lleva trabajando más de 35 años en descentralización y posee más de 30 libros y diversos artículos académicos en la materia, en la actualidad ha desarrollado investigaciones sobre los movimientos regionalistas en Chile y acciones colectivas territoriales en nuestro país, entre tantas otras.

Para finalizar, Esteban Valenzuela, indicó que es importante contribuir desde la UdeC en su centenario y “hacer de este adjetivo un sustantivo, que es lo regionalista”.