CREASUR UDEC certifica con Notable Nivel de Excelencia a la Municipalidad de Concepción
14 enero, 2021
Waleska Muñoz y Jeanne W. Simon organizan curso-taller en conjunto con instituciones mexicanas
30 enero, 2021

Profesor Esteban Valenzuela publica nueva investigación sobre estructuras políticas yuxtapuestas

“Estructuras políticas yuxtapuestas en la cultura indígena. El caso Mapuche en Chile” es la última publicación con indexación WoS que el profesor Esteban Valenzuela, en conjunto con los docentes Jaime González de la Universidad de Talca y Magaly Mella de la Universidad del Bío Bío, divulgaron en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales y que fue aceptada en junio del 2020.

La investigación tuvo por objetivo analizar las estructuras de poder yuxtapuestas presentes en la cultura mapuche en Chile. “Para ello revisamos un conjunto de datos secundarios, que fueron recogidos de debates bibliográficos como de documentos de autores corporativos, que nos llevó a la identificación de una serie de organizaciones y sujetos indígenas en calidad de articuladores especiales y culturales de otras agrupaciones étnicas dentro de la sociedad mayor en la que se hallan insertas”, explicó el académico.

El también director de CreaSur UdeC, indicó que sobre dicha investigación se propone, entonces, un modelo teórico de cultura política indígena fundado en la histórica resistencia a la asimilación del Estado.

Dicho lo anterior, el trabajo concluye que en el caso mapuche las estructuras de poder yuxtapuestas observables informan de un manejo político de la cultura, que permite establecer fronteras para defender la autonomía orgánica frente a la acción estatal.

Bajo esa primicia y el hallazgo encontrado, el profesor Valenzuela comentó que espera una “mayor comprensión de la capacidad de los mapuches de fortalecer sus organizaciones tradicionales combinadas con poder municipal creciente y redes de identidades”, cerró.

Puedes leer la publicación aquí: http://bit.ly/2MXmHqH