Alta convocatoria tuvo congreso de estudiantes de administración pública efectuado en la UdeC
18 octubre, 2017
Proyecto dirigido por profesora Ximena Gauché gana financiamiento FONDEF
23 octubre, 2017
Mostrar todo

Profesor presentó segunda edición de “Concepción contra Chile” en Universidad de la Frontera

“Concepción contra Chile” es el título del libro -que ya va en su segunda edición-que el Dr. Armando Cartes Montory, profesor del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, presentó en la Universidad de la Frontera en Temuco.

En el evento a cargo de los comentario del libro estuvo el Dr. y Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto, quien se expresó positivamente del libro, “como transgresor, erudito, en sus palabras, señaló que era un imprescindible para comprender la historia política del periodo que estudia”, indicó el profesor Cartes Montory.

El Dr. Cartes Montory, comentó que el texto trata de establecer que los eventos de la Patria Vieja y, en general, de la independencia de Chile, se explican en buena medida por las tensiones provinciales que tuvieron lugar durante el período. “Es una hipótesis original y muy polémica, que vino a renovar los estudios sobre la época de la organización del Estado en Chile, y que he seguido en trabajos posteriores”, añadió.

Como fue mencionado anteriormente, “Concepción contra Chile”, va en su segunda edición, que se debe principalmente a que tuvo varias reseñas académicas y se ha presentado en diversos lugares, “pues es una mirada original y con gran capacidad explicativa. Mucha gente, además, hace lecturas desde el presente al proceso de regionalización y obtiene del  libro una mirada desde la historia, que es útil como herramienta de análisis histórico- político”, explicó el profesor.

El lanzamiento del libro tuvo una alta convocatoria por académicos y estudiantes de la carreras de Derecho e Historia, y se produjo gracias a la invitación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera y la Fundación Memoria, Debate y Espíritu.