Profesor Jaime Contreras asume como director del Magíster en Política y Gobierno
1 junio, 2021
Con éxito finaliza el primer ciclo de charlas de Prepráctica I de APCP
9 junio, 2021
Mostrar todo

Profesor Armando Cartes cumple 25 años de servicio en la UdeC

En sus 102 años de historia la Universidad de Concepción se ha convertido en un punto de referencia en nuestro país. Hombres y mujeres han trabajado de manera incansable para dar prestigio a la casa de estudios penquista que suele reconocer a quienes gracias a su arduo trabajo han conseguido dejar huella. Armando Cartes Montory, profesor de las Facultades de Ciencia Jurídicas y Sociales y Humanidades y Arte, es uno de ellos.

Permanecer en un lugar por un tiempo prolongado y ser parte de su desarrollo es un desafío cada vez más difícil de conseguir y el doctor en Historia lo sabe. “Estos años equivalen a un cuarto de siglo, que es justamente un cuarto de su existencia centenaria; si le agregamos diez años más, como estudiante de pregrado y postgrado, he sido testigo de un tercio de su vida institucional. Han sido años de crecimiento, sin duda, nuevos edificios y facultades, como Arquitectura o el Eula, que no existían en mis años de estudiante; nuevos servicios y esa mezcla de continuidad y cambio, que caracteriza a las instituciones sólidas. En cada época ha habido avances y conflictos, cambian los rostros y los temas, pero la Universidad es una escuela de civismo, donde las personas forjan su sentido público ¡por algo hay once constituyentes ligados a la UdeC! Creo que en su complejidad está su riqueza”, indica.

Para el autor de “Región y Nación, la construcción provincial de Chile”, la UdeC no sólo constituye un espacio de gran valor afectivo, sino también un símbolo del Biobío. “La Universidad representa una comunidad humana formada en torno a la ciencia, la educación y la difusión del conocimiento, situada en un campus hermoso, que es el epicentro de una región interesante, llena de oportunidades y desafíos. En lo personal, y creo que en esto coincido con mucha gente, ha sido un espacio de encuentro y desarrollo, que ha marcado mi existencia, como persona, profesional y académico. Me siento muy comprometido con ella”, valora el académico de nuestra Unidad Académica.

Ya sea como un visitante frecuente del campus en su niñez, como un estudiante de pre y postgrado en su juventud o como un destacado docente en su adultez, el profesor Cartes siempre ha estado vinculado a la casa de estudios. Durante sus 25 años de trayectoria, el historiador ha colaborado fielmente a la formación de profesionales de diversas áreas. “Me incorporé como colaborador a Ciencias Políticas, cuando todavía no existía el Departamento y siempre he sido parte de él, aunque he dictado ramos en otras unidades como prestación de servicios. Siempre tuve media jornada, hasta que el Departamento de Historia me invitó a colaborar, hace una década, tras lo cual me incorporé con otra media jornada”, señala.

Su exitosa labor como docente titular y su larga y fructífera carrera como investigador han llevado al profesor Cartes a ser considerado como uno de los historiadores más notables del país y a obtener importantes reconocimientos, como el Premio Regional de Ciencias. En el 2020 fue uno de los candidatos al Premio Nacional de Historia, y en la actualidad integra el directorio de la Asociación Chilena de Historiadores y de otras agrupaciones como la Sociedad de Historia de Concepción, la Academia de Historia Naval y la Academia Chilena de la Historia. “Hoy en día estoy desarrollando tres publicaciones, asociados a sendos proyectos, que espero vean la luz durante el año; pero también la contingencia, como el proceso constituyente y los debates regionalistas, en que estoy involucrado, ocupan mi atención. Como universitarios, no podemos sustraernos a aportar en una coyuntura histórica para nuestro país”, cerró.