Se inauguran nuevas oficinas docentes para el Departamento
9 noviembre, 2017
Estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política expusieron en congreso que abordó género y asuntos públicos
14 noviembre, 2017
Mostrar todo

Observatorio Regional para la Transparencia, Biobío participó en Segundo Encuentro Nacional de ORPLT

El Observatorio Regional para la Transparencia Biobío, participó en el Segundo Encuentro Nacional de Observatorio Regionales de Transparencia, actividad que se desarrolló en el Aula Maga de la Universidad Católica de Temuco.

El evento agrupó a ocho Observatorios provenientes de las regiones de Los Lagos, Araucanía, Magallanes, Arica y Parinacota, Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío. Este último fue representado por su Directora Mariol Virgili Lillo, profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC, y Roberto Espinoza Carrillo, estudiante de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política.

Para inaugurar el encuentro se llevó a cabo la charla magistral “A casi 10 años de la Ley de Transparencia: Relevancia, avances y desafíos de la política de transparencia y acceso a la información en Chile y a nivel regional”, dictada por Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.

Posterior a esto, se crearon los paneles de discusión, donde la profesora Mariol Virgili Lillo, Directora del Observatorio Regional para la Transparencia Biobío, moderó la mesa denominada “Transparencia en campañas electorales: Evaluación del proceso de rendición de cuentas de campañas electorales: Avances y Desafíos desde las municipales 2016 a las parlamentarias y presidenciales 2017”. En esta participaron Juan Pablo Beca, Profesor de Derecho de la UC Temuco, Emilio Moya Díaz, Observatorio Regional de Transparencia Araucanía UC Temuco y Essio Guidotti, Director de la Asociación de Municipalidades Araucanía (AMRA).

El otro panel que se constituyó se tituló “La Transparencia y Acceso a la Información: pilares de una democracia de derechos”, que fue moderado por Claudio Merino Jara, del Observatorio Regional de Transparencia Universidad de Los Lagos.

Por la tarde se efectuó un taller de planificación para los Observatorios Regionales de Transparencia, a cargo del Consejo para la Transparencia (CPLT). En esta instancia el CPLT, comenzó con una introducción y contextualización de lo que ha transcurrido en el 2017, y a su vez, entregó una propuesta de actividades a realizarse para el 2018. Con ello se dio paso a los comentarios por parte de los Observatorios y a la organización de las acciones para el siguiente año.

En ese sentido, la profesora Mariol Virgili Lillo, comentó que el Observatorio Regional para la Transparencia Biobío, se comprometió para el 2018 a realizar dos estudios, “uno de ellos nudos críticos en la implementación de la Ley de Transparencia en las comunas de la Región del Biobío. El siguiente estudio tiene que ver con el impacto en la ciudadanía, es decir, con el uso de las herramientas del CPLT, partiendo desde si la conocen y qué produce en ellos”, dijo.

Asimismo, el Observatorio tendrá que efectuar un análisis comparativo de transparencia activa entre los resultados 2016 y 2017. Cabe destacar, que esta investigación sólo utilizará las comunas de la Región del Biobío, dejando fuera a las de la nueva Región de Ñuble.