Newsletter Diciembre 2019
9 enero, 2020
Egon Montecinos dicta seminario sobre descentralización y elección de gobernadores regionales
17 enero, 2020
Mostrar todo

Creasur: Revista Territorios y Regionalismos difunde su primer número

Desde el pasado 8 de enero está disponible para su lectura en los sitios www.crea-sur.cl y www.revistasacademicas.udec.cl la versión digital del primer número de la  Revista  Territorios  y  Regionalismos  (RTR),  publicación del Programa Convergencias Regionalistas  de  Estudios  Aplicados  del  Sur, Creasur, de la Universidad de Concepción y dirigida por el académico Dr. Esteban Valenzuela Van Treek.

De acuerdo a su editorial, RTR se concibe como un espacio de divulgación de artículos y reseñas académicas que contribuyan a la comprensión de las problemáticas territoriales y las diversas formas del regionalismo y sus demandas de mayor autonomía, descentralización apropiada y procesos de devolución de potestades para la equidad. Promueve análisis crítico y valorativos de innovaciones desde la gestión de municipios, zonas metropolitanas, comarcas, regiones y las diversas formas de gobiernos subnacionales y espacios autónomos plurinacionales, así como el estudio de zonas extremas y aisladas. La realidad territorial implica estudios de actores, conflictos, identidades, innovaciones y gobernanzas.

La Revista RTR, al igual que el programa Creasur están adscritos a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y al Departamento de Administración Pública de la UdeC, las que nacen en el contexto del Centenario de la Universidad de Concepción, por lo que el Rector, Dr. Carlos Saavedra, ha enfatizado en el origen de la misma por su “aporte a las decenas de municipios y localidades del sur del país y la urgencia de lograr un proceso de empoderamiento regional para generar mayor equidad regional en Chile”.

Por su parte, el Dr. Esteban Valenzuela, señaló que “la convocatoria al primer número cumplió el objetivo en pleno trimestre del mayor estallido social en el Chile contemporáneo donde, a lo social, se ha sumado con fuerza la demanda   por   equidad territorial, autonomía mapuche, rentas   regionales, consultas municipales, federalismo y proceso constituyente desde abajo. Todas estas temáticas se abordarán en las sucesivas entregas de este medio”. Asimismo, el académico agradeció todas las colaboraciones e invitó a contribuir a “una revista que busca aportar reflexión y casos aplicados en  el  camino  de  la  profundización  de  la democracia y la equidad bajo la valoración y empoderamiento territorial”.

En su primer número RTR considera los siguientes artículos:

“Aconcagua. Deconstrucción territorial en perspectiva de la historia local y la planificación estatal: 1546-2018”, de Pablo Rojas Torres

“Política de liderazgo ambiental para la comuna de Los Ángeles en el sur de Chile: aguas para múltiples infraestructuras verdes”, de Marga Yunes, Ingrid Venegas, Nancy Salazar Cortés, Rodrigo Segura, Cristian Morales Novoa.

“Tensión por el liderazgo entre gobernadores electos y delegados presidenciales. Significados atribuidos desde la Región de Ñuble”, de los autores Cristian Quiroz Reyes y Cristian Loyola Salas.

“Los consejos de la Sociedad Civil ¿contribuyen al fortalecimiento de las organizaciones sociales? Una aproximación cuantitativa”, de Mila Ríos.

“Gobiernos locales con gobernanza interactiva: El caso del programa escuela abierta de la Municipalidad de Recoleta”, por Margarita Quezada.

“Estado nacional y etnicidad aymara en el extremo norte de Chile. Trayectoria de una compleja negociación”, de Jaime González G.

“El recurso humano para la implementación de la Participación Ciudadana. El caso de las municipalidades de la región de Ñuble”, por Waleska Muñoz Aravena y Felipe Villa Sepúlveda.

Considera, además, en la sección “Documentos”, el aporte de Murray Bookchim con su “Municipalismo Libertario: Una Política de Democracia Directa” y una reseña del libro “Fraternidades bajo la cruz del sur. Ensayos sobre la fraternidad como principio sociopolítico” de Andrés Monares y Pablo Ramírez Rivas (Compiladores, a cargo de Osvaldo Barreneche.

El lanzamiento de la edición impresa está programado para marzo próximo y se desarrollará en Concepción, Los Ángeles y Chillán.