Dr. Ernesto Calvo dicta charla sobre fakenews
29 enero, 2019
Administración Pública y Ciencia Política recibe a 74 nuevos estudiantes
13 marzo, 2019
Mostrar todo

Modelo de Naciones Unidas UdeC destacó en conferencia internacional

Entre el 17 y el 20 de enero, la universidad San Ignacio de Loyola, en Lima, Perú fue el epicentro de la octava versión del Harvard World Model United Nations Latin America, una de las conferencias universitarias más importantes del mundo y en la que estudiantes de nuestra Facultad tuvieron una destacada participación.

El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU, donde jóvenes de distintas latitudes se reúnen para representar la postura y política exterior de los países miembros de esta organización.

En esta versión, la delegación de MunUdeC, compuesta por los estudiantes Javier Sepúlveda, Pía Corral Ida Cifuentes, Camila Concha, Doly Barrientos, Ignacio Salazar, Florencia Furet, Herman Durán y Javier González, fue la única en representar a Chile.

Durante su estancia, los estudiantes de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política, y Derecho, compartieron con jóvenes de países como Urugay, Alemania, India, Francia, Venezuela, Brasil, Perú, México y Salvaror, entre otros.

Para Herman Durán, estudiante de Administración Pública y Ciencia Política e integrante de Mun UdeC, el grupo se caracteriza por su entusiasmo y responsabilidad a la hora de afrontar nuevos desafíos, considerando lo complejo de llevar a cabo los requerimientos del Modelo de Naciones Unidas. “Me saco el sombrero por mis compañeros, esperamos que las futuras generaciones tomen la posta y sigan ligados a este proyecto que, sinceramente cambia vidas”, comentó Durán.

Javier González, otro de los miembros de la delegación se refirió al arduo trabajo que han realizado en los últimos 9 meses de cara a la reciente cita en Perú.

“Hemos llevado a cabo un proceso de iniciación y conocimiento de esta dinámica, que es nueva en Chile, competimos con delegaciones de vasta experiencia. Esto nos sirvió para consolidar lo que ha sido nuestra preparación. Fue nuestra primera participación y también la primera delegación nacional, y pese a eso, recibimos las felicitaciones y el reconocimiento de otros participantes”, señaló González.

Para nuestros estudiantes, la capacidad oratoria y la generación de lineamientos estratégicos enfocados en generar alianzas y redes de apoyo, son elementos fundamentales para tener éxito en el MUN. En palabras de González, “en esto todos quieren convencer, pero nadie quiere ser convencido”.

Fueron cuatro días de una ardua competencia-desarrollada en su mayoría en inglés, donde cada estudiante representaba a un país y con ello, una postura política, económica y social. En este sentido, los participantes debían tener un amplio conocimiento en áreas como sociedad, cultura, y por supuesto relaciones internacionales.

Gustavo Ruiz Ramírez, becario del Magíster en Política y Gobierno, fue el encargado de liderar a nuestra delegación en Perú. Un grupo que espera sumar más elementos cuando en abril próximo abra sus puertas para el arribo de nuevos participantes de diversas carreras de la casa de estudios, quienes se prepararán para la próxima competencia.