Universidad Católica de Temuco acoge presentación del último libro del profesor Armando Cartes
28 junio, 2018
Profesor Jaime Contreras expone en seminario que abordó temática de pobreza y desigualdad en Chile
26 julio, 2018
Mostrar todo

Modelo de Naciones Unidas de la UdeC se prepara para competir en Estados Unidos

MunUdeC es el nombre del grupo de estudiantes de nuestra facultad que nos representará en Harvard World Model United Nations (WorldMUN), evento que se realizará en febrero de 2019 en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Dentro de los 8 participantes, 7 pertenecen a la carrera de Administración Pública y Ciencia Política y 1 a la carrera de Derecho, todos ellos bajo la supervisión del profesor Gustavo Ruiz, quien cumple con las labores encomendadas como becario del Magíster en Política y Gobierno.

Ida Cifuentes, Javier González, Herman Duran, Javier Sepúlveda, Camila Concha, Doly Barrientos, Ignacio Salazar y Florencia Furet, buscarán dejar bien puesto el nombre de la UdeC. Para esto, han realizado distintas actividades que ayuden a financiar su estadía en el país norteamericano.

El Modelo de Naciones Unidas, mejor conocido como MUN, es una instancia en la que se realizan ejercicios de simulación donde, por medio de la participación de delegaciones de distintas universidades, los y las participantes representan la postura y política exterior de un Estado miembro de Naciones Unidas.

Quienes participen deben capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad. De esta manera, mediante una dinámica de trabajo democrática y equitativa, se busca debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la Organización de Naciones Unidas.

MunUdeC será uno de los grupos que represente a nuestro país y, por supuesto, a nuestra Universidad. Para ello, han simulado competencias, obteniendo destacadas intervenciones. Todo esto con el objeto de plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre temas de relaciones internacionales bajo los valores de equidad, apoliticidad e integridad.

Ida Cifuentes, quien es parte de MunUdeC señaló que “esto partió en 1953 por el interés de alumnos de la Universidad de Harvard por simular lo que en ese entonces era la Liga de las Naciones, una instancia de discusión y debate para los países miembros. Una vez que este organismo desapareció fue la ONU el nuevo centro de reunión, y por ende la nueva apuesta de los estudiantes de Harvard fue replicar lo que ahí acontecía”, indicó.

Por su parte, Ignacio Salazar, estudiante de quinto año de nuestra carrera y delegado académico de la delegación entregó detalles de cómo se están preparando e hizo un llamado a cooperar con MunUdeC.

“Tenemos cerca 7 meses para prepararnos en las distintas disciplinas y áreas de las relaciones internacionales, objeto de análisis en esta convocatoria. Sin embargo, nuestra participación no se podrá llevar a cabo si no contamos con el apoyo y el financiamiento de distintas entidades. Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad y a las distintas instituciones a ayudarnos a sustentar este viaje”, destacó Salazar.