APCP y MPG organizan ciclo de charlas sobre los debates y desafíos de las políticas públicas
4 marzo, 2021
CreaSur lanza nuevo libro sobre propuestas constitucionales desde el Sur
4 marzo, 2021
Mostrar todo

Magíster en Política y Gobierno dicta electivo sobre Gobierno Abierto y Nueva Constitución

En el marco de la Escuela de Verano UdeC, el profesor Peter Sharp dictó el curso electivo Gobierno Abierto y Nueva Constitución, donde participaron 14 estudiantes de diversas disciplinas del 11 a 15 de enero del 2021.

El curso se impartió con el ­n de dar a conocer el ecosistema de la gobernanza abierta e importancia de la misma en un nuevo ordenamiento constitucional. De esta forma, dar a conocer los nuevos principios del Gobierno Abierto post gerencia pública. Asimismo, comentar la necesidad de implementar iniciativas en las respectivas áreas de trabajo de los asistentes para la construcción de honor social y valor público.

Dicho lo anterior, el docente comentó que el objetivo central del electivo fue “promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de Gobierno Abierto conforme a estándares de Naciones Unidas y aplicando las actuales normas sobre la materia del ordenamiento jurídico nacional y los compromisos de Chile ante la Alianza Mundial de Gobierno Abierto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030”, sostuvo.

Ahora bien, el estudiante tendrá la habilidad para evaluar las capacidades de gestión administrativa a través de la provisión de conocimientos y herramientas para el Gobierno Abierto, donde podrá aplicar a su propia realidad. En segundo lugar, podrá analizar las bases conceptuales y prácticas que sustentan el diseño, implementación y desarrollo de políticas de Gobierno Abierto tanto en Chile como de otros Estados de la región.

El electivo también contó con la participación de Juan Diego Vásquez y Flory Tames del Poder Judicial de Costa Rica. Oscar Ortega, representante de los organismos de la sociedad civil del Gobierno de Guanajuato, México, y, por último, Claudia Montero de la Mesa de Gobierno Abierto de Chile.