Docente de Ciencias Políticas y Administrativas realizó estancia académica en Colombia
12 junio, 2017
Vivianne Vinet: 23 años junto a Ciencias Políticas y Administrativas UdeC
12 junio, 2017
Mostrar todo

Lanzan innovador Centro de Información que busca el fortalecimiento de la democracia

El pasado jueves se llevó a cabo el lanzamiento de DemoData, el Centro de Información para la Democracia, una apuesta investigativa del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción.

Junto a la presentación se realizó una nutrida mesa redonda denominada “Mejor evidencia para un mejor gobierno: una visión desde la Ciencia Política”, a cargo de los especialistas Juan Pablo Luna (Pontificia Universidad Católica), Fernando Rosenblatt (Universidad Diego Portales), Emilio Moya (Universidad Católica de Temuco), Jeanne Simon (Universidad de Concepción) y Sergio Toro (Universidad de Concepción). El espacio estuvo moderado por la experta en relaciones internacionales Constanza Fernández (Universidad San Sebastián sede Concepción).

Durante el lanzamiento, los académicos mostraron sus investigaciones en el campo de la ciencia política, detallando aspectos prácticos y metodológicos. Emilio Moya ahondó en las cualidades de los estudios sobre corrupción; Jeanne Simon dialogó sobre identidad territorial y su proceso de desarrollo; Fernando Rosenblatt presentó una temática de entrevistas y la correspondencia teórica y Juan Pablo Luna dio luces, principalmente, en cuanto el valor del trabajo en terreno en ciencia política.

Finalmente, Sergio Toro, director de DemoData, introdujo el cuestionamiento “¿Cómo gobernar la incertidumbre?”, al tiempo que agradeció a los presentes por asistir al hito inicial del centro.

DemoData es un espacio de investigación y vinculación que busca el fortalecimiento de la democracia a través de la sistematización, análisis y divulgación de datos públicos (gubernamentales y no gubernamentales), que ayude a generar una ciudadanía informada y organismos públicos comprometidos.

Javier Cisterna, periodista y estudiante del magíster en Política y Gobierno de la UdeC, y también parte del equipo de DemoData, apuntó en torno a ello que el centro desarrolla tres mecanismos para el tratamiento de la información.

“Se realiza una recolección oportuna de evidencia a través de datos públicos –refiriéndose no tan sólo a lo estatal, sino a lo de dominio público, por ejemplo las redes sociales-, luego se sistematiza y analiza. Por último, se da paso a la difusión de los resultados mediante un lenguaje comprensible para la ciudadanía”, puntualizó Cisterna.

Sergio Toro en tanto, destacó el compromiso y el trabajo del equipo de DemoData, como asimismo el apoyo constante de docentes, profesionales y estudiantes colaboradores.

“DemoData es más que recoger datos, es más bien entender los datos y lograr transformarlos en evidencia. No somos un centro para estar sentados en el computador, sino para entender el territorio y con ese entendimiento comprender los datos que se generan”, añadió.

Para mayor información sobre DemoData, puedes visitar su sitio web y sus redes sociales.