Estudiantes APCP compartieron con ex director de Diario Concepción
9 octubre, 2020
Herman Durán publica artículo sobre ciudades inteligentes en revista académica de la UdeC
21 octubre, 2020
Mostrar todo

Katherine Figueroa expone acerca del Proceso Constituyente a dirigentes de Concepción

Katherine Figueroa Aillañir, Jefa de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política participó en la tercera y última entrevista del ciclo de Charlas Ciudadanas organizadas por la Municipalidad de Concepción. Durante la tarde del martes 6, la docente expuso en torno al Proceso Constituyente, un hecho histórico que tendrá lugar el próximo 25 de octubre. 

¿Qué es una Constitución? ¿Cómo nos afecta un cambio de Constitución? ¿Que establece nuestra Constitución? Son algunas de las interrogantes que resolvió la Administradora Pública de la Universidad de Concepción durante los más de 60 minutos que duró su presentación.

La también Magíster en Política y Gobierno se mostró agradecida por la oportunidad de participar en esta instancia y compartir con la comunidad sus conocimientos respecto al proceso que definirá el futuro del país. “Me pone feliz estar con ustedes y aportar al debate público, especialmente desde la docencia y la Universidad a clarificar algunas de las preocupaciones que hay en torno al Proceso Constituyente que se viene en Chile”, señaló.

Una vez que explicó las principales características del Proceso Constituyente, la docente mencionó algunas de las ideas fundamentales de cada una de las alternativas, en este caso apruebo y rechazo. Respecto a quienes se inclinan por esta primera opción, Katherine Figueroa destacó que uno de sus principios básicos es darle legitimidad a una nueva Carta Magna que reemplace a la que se originó en dictadura. Por otro lado, quienes apuestan por el rechazo argumentan que un cambio de este tipo sólo genera incertidumbre en materia económica, política y social.

Otro de los asuntos que la Jefa de Carrera valoró fue la expectación que el proceso genera en niños, niñas y adolescentes, quienes pese a no poder ejercer el derecho a voto han manifestado un genuino interés por ser parte del cambio social. Asimismo, en sus apreciaciones finales destacó la necesidad de que en la sociedad exista un mayor respeto entre los principios que rigen a la mayoría, pero también a las minorías.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, también estuvo presente durante la transmisión y reconoció la capacidad y la participación de nuestra docente, quien mantiene una actitud colaborativa en este tipo de instancias con el municipio y la comunidad. “Agradezco a Katherine por su disposición y voluntad para integrar una vez más la parte formativa en este Proceso Constituyente que Chile está viviendo, donde muchas personas aún se preguntan cuál es la diferencia entre votar apruebo y rechazo, que significa una Convención Mixta, una Asamblea Constituyente. Creo que muy importante lo que hemos sacado adelante en conjunto”.

Quienes presenciaban la charla tuvieron una alta participación y generaron diversos comentarios y preguntas que fueron respondidas de manera clara y sencilla por la académica. Cabe destacar, que la presentación de la profesora Katherine Figueroa contó con una intérprete de señas y está disponible en la página de Facebook de la Municipalidad de Concepción.