Profesoras APCP expusieron en charla sobre participación ciudadana y democracia
23 octubre, 2020
Jaime Contreras presentó libro que recoge las mejores ponencias de Conferencia Anual de INPAE
10 noviembre, 2020
Mostrar todo

Jeanne W. Simon participa de conversatorio sobre elecciones presidenciales de Estados Unidos

La docente de Administración Pública y Ciencia Política habló respecto al escenario que antecede a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los estados clave en la elección y las opciones de permanecer o llegar a la Casa Blanca para los candidatos Donald Trump y Joe Biden respectivamente.

Durante el desarrollo del panel la politóloga tuvo la oportunidad de interactuar con los participantes y responder a sus interrogantes. Uno de los temas que más interés generó fue lo disímil del proceso eleccionario en Chile y EE. UU. “Hay muchas diferencias entre el sistema chileno y el estadounidense, quizás uno de los principales es que la elección no es un proceso organizado desde el Estado Federal, sino desde los estados, donde cada estado y a veces ciertos distritos tienen sus propias reglas y formas de organización. Como consecuencia es complicado para las personas que lo ven desde afuera, especialmente en un Estado tan unitario y centralizado como Chile”, comentó la académica.

Complementando lo anterior, la profesora Simon indicó: “No tenemos un subsecretario del interior o un servicio electoral que va anunciando los resultados, sino que quienes van declarando lo que ocurre son los medios de comunicación. La prensa social desde 1848 va analizando y realizando una estimación y eso es lo que han utilizado los candidatos por 172 años, lo que es bastante impresionante”.

Otro de los temas mencionados por la politóloga fue la utilización del voto por correo en las elecciones del país norteamericano, una práctica que no está instaurada en Chile. Para la docente, el uso de este método es bastante eficiente y respetado principalmente debido a las fuertes sanciones que implica vulnerar este sistema de votación.

Pese a los momentos complicados que vive el mundo por la pandemia de Coronavirus, en Estados Unidos estiman que el nivel total de participación podría ser el mayor de los últimos cincuenta años. Para la doctora Simon esto podría ser determinante para la elección del candidato demócrata. “La expectativa es que gane Joe Biden porque a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años hay poco electorado indeciso. Un 50% de los inscritos ya han votado”.

Las dificultades que ha tenido Donald Trump para combatir el Coronavirus fue una parte importante del conversatorio organizado por el Programa de Estudios Europeos y el Instituto Norteamericano de Concepción, en el que además participó Robert Funk, licenciado en Filosofía y doctor en Ciencia Política por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Pese a que el 3 de noviembre es sindicado como el día de las elecciones, lo cierto es que las personas comenzaron a votar desde mediados de septiembre en estados como Nueva Jersey, Dakota del Sur y Wyoming.  En palabras de la docente de APCP el escaso margen de votación entre los candidatos augura un desenlace incierto, que puede tener respuesta con los porcentajes obtenidos por Trump y Biden en estados claves.

“Que en las horas siguientes al término de la elección se defina un ganador depende de sobremanera de lo que ocurra en Pennsylvania, Ohio, Michigan, Florida y Wisconsin. Si en estos lugares tenemos resultados muy estrechos no declararán un ganador. Si Biden gana en Florida es casi seguro que va a ganar la elección”, declaró la politóloga.

Para Robert Funk, el manejo de la pandemia de Coronavirus es una de las claves de la elección. “Antes de la pandemia es muy probable que Donald Trump hubiese sido reelecto. Primero porque los presidentes casi siempre son reelectos. En los últimos 50 años sólo dos presidentes no lo han conseguido. Segundo la economía andaba bien y tercero el Partido Demócrata está dividido y eso quedó de manifiesto en la elección de 2016, pero hoy en día lo que ha unido a estos sectores demócratas es precisamente la personalidad y las políticas y el fracaso de Trump”, valoró.

Según la Dra. Simon: “Trump no ha cambiado su estilo. Todo el mundo se esperaba que durante su gobierno el iba buscar fortalecer su posición, pero desde su primera campaña se ha enfocado en su electorado. Estoy de acuerdo en que el COVID-19 ayudó a Biden de cierta manera a demostrar que el caos que tiene Trump es tan grande que le genera incapacidad para resolver problemas y buscar soluciones a largo plazo”.

Durante el día de hoy o en los próximos días se conocerá la decisión de los estadounidenses, lo que será sin dudas relevante para dicho país y el resto del mundo.