Jeanne W. Simon participa de conversatorio sobre elecciones presidenciales de Estados Unidos
3 noviembre, 2020
Taller de análisis de medios de APCP imparte conversatorio sobre periodismo desde Región
10 noviembre, 2020
Mostrar todo

Jaime Contreras presentó libro que recoge las mejores ponencias de Conferencia Anual de INPAE

El II Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública fue el escenario donde el docente Jaime Contreras en conjunto con los investigadores de la Red INPAE, María Melina Guardamagna, Hiram Ángel Lara y Johanna Alarcón Rivera presentaron el libro “Problemas Públicos y Políticas Públicas en América Latina».

Este texto nace al alero de la Red Interamericana para la Educación en Administración Pública (INPAE), específicamente recabando las mejores ponencias de las conferencias de Guadalajara 2018 y Concepción 2019”, comentó Jaime Contreras, coordinador y editor de la publicación.

A través de 11 capítulos, que cuentan con un estudio introductorio del destacado escritor mexicano Luis Aguilar Villanueva, especialistas de todo el continente recorren las distintas complicaciones en materia de políticas públicas que afectan a este rincón del mundo, así como también experiencias de académicos y académicas que se han dedicado a la formación en asuntos públicos en pre y postgrado.

María Melina Guardamagna, directora ejecutiva de INPAE, indicó que la publicación de este libro es una manera de “dar mayor difusión y visibilidad a los trabajos de investigación desarrollados por la Red”. Además, la académica de la Universidad Nacional de Cuyo, invitó a los asistentes al congreso a formar parte de la próxima reunión anual de INPAE que se desarrollará en la Provincia de Mendoza, Argentina.

El profesor Jaime Contreras comentó que el libro es interesante para quienes se dedican a la formación de asuntos públicos «porque en primero lugar, recoge experiencias recientes, y, además, porque viene a enriquecer la discusión que pueda darse dentro de las aulas», dijo.

«Hay una serie de ejercicios comparados. Es una invitación a poder revisar diversos casos, por ejemplo, en Argentina donde hay una mirada a lo que sucede en las cárceles. También hay un trabajo muy interesante de meta gobernanza desarrollado por profesionales de Colombia y además se destacan experiencias de desarrollo sustentable en Costa Rica”, agregó.

Contreras, quien presidió el comité editorial de la publicación -que contó con profesionales de Colombia, México, Argentina, México y Chile-, también valoró la inclusión de temáticas de género en el libro. “Vale la pena destacar un tema emergente en las últimas conferencias como es esta mirada latinoamericana respecto al posicionamiento del enfoque de género en la formación. Hay dos capítulos que trabajan políticas de género en Colombia y un capítulo desarrollado por la académica de la Universidad de Chile, Carolina Muñoz en temas de igualdad de género y formación en asuntos públicos”, finalizó.  

Cabe mencionar, que «Los desafíos de la Administración Pública en un tiempo de cambios disruptivos» fue el lema del congreso virtual, cuya coordinación estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública en conjunto con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Gobierno de dicha provincia.