Panel de expertos analiza los desafíos actuales de las Políticas Públicas y Sociales de Chile
19 noviembre, 2019
Grupo de Políticas Públicas y MPG organizan cabildo sobre Políticas Públicas Territoriales
21 noviembre, 2019
Mostrar todo

Jaime Contreras expuso en Congreso sobre Reforma del Estado y Administración Pública

El docente de  nuestra carrera participó del XXIV Congreso Internacional Sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, celebrado del 12 al 15 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

«Análisis a los sistemas de gestión de la calidad en instituciones públicas en Chile» fue el nombre de la ponencia del profesor Contreras,  quién a través desde una perspectiva centrada en las políticas públicas y la implementación de la calidad, se refirió a la evolución y percepción de esta, en materia de educación, salud, gobierno locales y el Poder Judicial.

El docente de APCP UdeC, compartió panel con destacados académicos en relación a las tendencias generales de Reforma y Modernización de la Administración Pública, entre ellos Hiram Ángel Lara, docente de la Universidad de Guadalajara y  presidente de la Red Inter-Americana de Educación en Administración Pública, INPAE, además de Fernando Javier Isuani y Valeria Serafinoff, profesores de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina.

En palabras del administrador público de nuestra casa de estudios, los asistentes se mostraron bastante interesados en el análisis de capacidades burocráticas expuesto por los miembros del panel a la luz de los casos de Chile, México y Argentina, en temas ambientales, de transporte y presupuesto. Todo esto con el fin de comparar la forma en la que la implementación de estas herramientas orientadas a promover un mejor desempeño del mundo público han conseguido o no responder a las demandas ciudadanas de forma efectiva.

Contreras valoró de manera positiva su estancia en Argentina. “Fue una experiencia bastante provechosa de intercambio con académicos y académicas de distintos rincones de América Latina y el Caribe, el CLAD, se caracterizó este año por dar un fuerte énfasis a los temas de innovación, calidad y tecnologización, particularmente por el uso de Big Data e inteligencia artificial en la administración pública, que son algunas de las experiencias más innovadoras que se pueden apreciar por ahora en el continente”, indicó.

Recordemos que en esta versión el Congreso fue organizado en conjunto por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Gobierno de la República Argentina y contó con la participación de representantes de todos los países miembros de la agrupación.