Académicas lanzan nuevo libro sobre ciencia política y gestión pública
26 septiembre, 2018
Dr. Armando Cartes expone en Jornada de Historia Militar
9 octubre, 2018
Mostrar todo

Investigadora dicta charla sobre presupuesto municipal con perspectiva de género

En la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, se llevó a cabo la ponencia “Metodología para la elaboración de programas presupuestarios con perspectiva de género”, expuesta por María Zerón Jiménez, directora de CODEI, consultora mexicana dedicada a promover el desarrollo inclusivo y sustentable.

Durante su presentación explicó que existe una metodología que los organismos internacionales están proponiendo para incorporar en el presupuesto gubernamental el enfoque de género, técnica que lleva más de doce años desarrollándose.

Zerón comentó que esto es de todo el presupuesto y el gasto que se eroga a nivel local, regional y nacional. Es decir que se “identifique qué actividades y qué montos están enfocados en mujeres, con la finalidad de cerrar las brechas de género que existen”, aseveró.

Asimismo, expresó que: “El desarrollo no está siendo igualitario por el rezago que traemos las mujeres en el ejercicio de nuestros derechos, específicamente en los ejes de educación, trabajo, participación social y política, una vida libre de violencias y en temas de salud”.

En esta misma línea, la investigadora, sostuvo que a través de buenas prácticas gubernamentales se pueden implementar acciones en el dinero presupuestado, “de esta manera ir identificando qué montos son asignados para mujeres e ir cerrando las brechas en la línea del tiempo”, agregó.

La directora de CODEI relató la experiencia que el Gobierno Municipal de Puebla en México implementó del 2014 al 2018. En dicha localidad se crearon proyectos como el seguimiento a la certificación en la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación en 24 dependencias que integran el ayuntamiento de Puebla, además del seguimiento e implementación del programa para la igualdad entre mujeres y hombre (Proigualdad).

Rodrigo Venegas, profesor becario del Magíster en Política y Gobierno en la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, fue el encargado de encabezar la actividad. El académico destacó la importancia de realizar estos eventos con estudiantes, pues el presupuesto “es una de las herramientas más importantes de cualquier institución pública, ya que es la forma en que se llevan adelante cada una de las políticas públicas de la entidad”.

El docente también señaló que este diálogo se debe desarrollar con mayor énfasis en estos tiempos porque “estamos viviendo cambios radicales en este ámbito y se debe incluir la perspectiva de género en las áreas de trabajo; sobre todo en las municipalidades que son el primer acercamiento que tiene el Estado con la ciudadanía”, cerró.

Vídeo de la actividad