Profesora Mariol Virgili dicta charla a más de 100 dirigentes sociales en San Nicolás
22 agosto, 2018
Profesora Katherine Figueroa Aillañir dicta cátedra sobre transparencia en México
23 agosto, 2018

Investigación de Dra. Waleska Muñoz fue publicada en revista indexada

“La participación ciudadana en Chile. El caso de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil en la región del Biobío”, es el nombre del trabajo publicado recientemente por revista indexada Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, perteneciente a la Universidad de Guadalajara.

Espiral, es una publicación integrada en la Biblioteca Científica Electrónica en Línea, más conocida por sus siglas en inglés como ScIELO. Asimismo, cuenta con el reconocimiento del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT,  la Red Latinoamericana de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de ALAS y  la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (RedALyC), entre muchas otras destacadas fuentes de conocimiento a nivel internacional.

El análisis propuesto por la Dra. Waleska Muñoz Aravena -docente de Departamento de Administración Pública y Ciencia Política- trata sobre el proceso de implementación en Chile de la Ley 20.500, que habla sobre la participación ciudadana en la gestión pública, y en especial, en los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC).

Dicho mecanismo fue incluido con la ley 20.500 que modificó la ley 18.695 y esta publicación hace una revisión de su implementación en las municipalidades de la Región del Bío Bío, lo que permite hacer una contribución como  material empírico, en el área de Estado y Sociedad, uno de los principales objetivos de la publicación de origen mexicano.

Sobre cómo nace la idea de estudiar la participación ciudadana, la académica fue enfática en responder. “Los nuevos paradigmas en materia de administraciones públicas, reconocen la importancia de la participación de los ciudadanos/as en los asuntos públicos. Estos, por mucho tiempo han sido relegados a la pasividad, a ser meros receptores de la acción pública. Sin embargo, en la actualidad se eleva esa categoría dándole espacios a un sujeto activo en diversos ámbitos, entre ellos, de ser parte de las decisiones públicas, que tarde o temprano les van a afectar o beneficiar a ellos mismos”, señaló.

Al ser consultada por el aporte de su publicación a la disciplina, la Doctora en Gobierno y Administración Pública manifestó que su estudio busca construir brevemente la historia de la implementación de la Ley 20.500 en la Región, específicamente lo acaecido en los COSOC. Además de incorporar la opinión y el pensamiento de algunos actores ligados a esta materia.

Asimismo, Muñoz indicó que seguirá indagando en este tema, “tengo vigente un proyecto de investigación sobre este ítem, en el que me colaboran dos estudiantes de pregrado, Herman Durán y Felipe Villa. La idea es ir ampliando el conocimiento sobre la puesta en marcha de distintos mecanismos a nivel local, como a su vez, cuáles de ellos han incidido en alguna decisión pública”, cerró.

Cabe destacar que la gran mayoría de los autores que forman parte de Espiral, son considerados profesionales con una amplia perspectiva crítica e interdisciplinaria, personas que promuevan el debate teórico y metodológico ─incluyendo la discusión sobre las crisis, transformaciones y alternativas de la sociedad actual- en sus publicaciones.

“Saber que una de nuestras colaboradoras está presente en una publicación de gran nivel e impacto internacional, es claramente una muestra más de la calidad profesional y humana de quienes forman parte del Departamento”, sostuvo Jaime Contreras Álvarez, jefe de carrera de Administración Pública y Ciencia Política.

Revisa la investigación en el siguiente link: http://espiral.cucsh.udg.mx/index.php/EEES/article/view/7006