Estudiante de Doctorado de la Universidad de Salamanca realiza estancia académica en el MPG
18 octubre, 2018
Estudiante dicta capacitación sobre participación ciudadana a dirigentas de PRODEMU
27 octubre, 2018
Mostrar todo

Integrante de DemoData expuso en panel de Desigualdad en Fundación Fiedrich Ebert

Daniel Alcatruz Inostroza, estudiante de cuarto año de nuestra carrera y miembro del Centro de Información para la Democracia, DemoData, expuso en un congreso organizado por la agrupación “Transformando, Escuela de Pensamiento y Acción Política”, perteneciente a la Fundación Friedrich Ebert.

El barrio Lastarria, en pleno corazón de Santiago, fue el lugar escogido por el grupo para realizar la actividad que contó con la presencia de diversos dirigentes políticos y sociales de las distintas regiones de nuestro país. Alcatruz, representante de nuestra Universidad, fue panelista de una de las nueve sesiones consideradas previamente, cuya temática fue Ciudad: Violencia y Desigualdad.

DemoData nace de la mano con la necesidad de crear un espacio que permitiera desarrollar la investigación de nuestros académicos y estudiantes, con el fin de trasmitir estos estudios, tanto dentro, como fuera de la UdeC. Hasta hoy, nuestro Centro ha elaborado distintos estudios, entre los que destacan: Migración Interregional, Caracterización Socioeconómica y Efectos de Segregación Urbana en la Región, precisamente, estos últimos fueron los principales tópicos abordados por Daniel durante su intervención.

En este sentido, Alcatruz señaló que “el aumento en la cantidad de ingresos percibidos, es una de las principales motivaciones de los trabajadores para emigrar a otras ciudades, principalmente a la capital”. Además, se refirió a la fuerte segregación urbana en la provincia de Concepción y a su directa relación con el nivel de escolaridad de los jefes de hogar.

Cabe destacar que los datos que permitieron llevar a cabo dichas investigaciones fueron recopilados en Casen 2015 para Migración Interregional, en tanto, para el estudio de Segregación Urbana con el Censo del 2017.

En cuanto a su participación, el estudiante indicó quefue una gran oportunidad para aprender acerca de nuevas temáticas y para transmitir parte del trabajo que realizamos en DemoData y especialmente en nuestro Departamento”.

Asimismo, Alcatruz añadió que los participantes del Seminario valoraron la intervención que realizó, “pues mostraba datos recopilados en regiones, a diferencia de los demás invitados que estaban enfocados a la Región Metropolitana”, aseguró.

Los organizadores, por su parte, señalaron que el principal objetivo de este tipo de instancias es fortalecer la acción política de los jóvenes pertenecientes a organizaciones sociales, partidos políticos, o simplemente para aquellos miembros de la sociedad civil.